Murcia al Azar  es un Proyecto de difusión cultural, una forma distinta de descubrir y conocer la historia de la ciudad de Murcia a través de su Patrimonio Arquitectónico y Cultural.

Utilizando como formato una baraja de cartas, asociamos a cada palo una etapa de la historia de la ciudad, así el palo de Espadas corresponde a Murcia antigua y Medieval, el palo de Oros a Murcia Barroca, Copas a Murcia Contemporánea y Bastos desarrolla la Huerta de Murcia.

1

Cada palo configura una Ruta definida por las 12 cartas que lo componen, invitándonos a descubrir la historia y el patrimonio cultural de la ciudad de Murcia.

 

Murcia Antigua y Medieval

Comienza recorriendo la muralla de la Mursiya andalusí, viajando a través del tiempo desde las primeras civilizaciones que ocuparon el Valle, culturas íbera, Romana, bizantina, musulmana y cristiana quedan reflejadas en esta ruta.

1. Muralla de Verónicas, 2. Museo de la Ciudad, 3. Ermita de Santiago, 4. Yacimiento de la Arrixaca, 5. Museo Arqueológico, 6. Museo de Sta Clara, 7. Muralla de Sta Eulalia, 8. Oratorio y Rauda de San Juan, 9. Castillo de Monteagudo, 10. Real de Monteagudo, 11. Centro de Visitantes de la Luz, 12. Martyrium y Basílica.

Murcia Barroca

Abarca desde el comienzo de la Edad Moderna y la construcción de la Catedral, hasta el brillante periodo Barroco en el siglo XVIII.

1. Catedral de Sta María, 2. Palacio Episcopal, 3. Fuente de los Peligros, 4. Molinos del Río, 5. Jardín de Floridablanca, 6.Iglesias Barrocas, 7. Paseo del Malecón, 8. Palacio Almudí, 9. Palacio de la Inquisición, 10. Museo Salzillo, 11. La Seda en Murcia, 12. Santuario de la Fuensanta.

Murcia Contemporánea

Del siglo XIX hasta nuestros días. El definitivo cambio de la ciudad, la historia más reciente de Murcia.

1.Plaza de Belluga, 2. Casino de Murcia, 3. Plazas Romea y Sto Domingo, 4. Arquitectura siglo XIX y XX, 5. Barrio de Vistabella, 6. Sta Eulalia y Plaza de San Juan, 7. Puente Nuevo, 8. Barrio del Carmen, 9. Pasarela del Malecón, 10. Mercado de Verónicas, 11. Plaza Sta Catalina y las Flores y 12. Gran Vía Escultor Salzillo

Huerta de Murcia
Esta ruta nos permite conocer los significados de la Huerta en la historia de la ciudad, sus valores agrícolas, medioambientales, culturales, red de riego, ingeniería hidráulica y arquitectura tradicional.

1. León del Malecón, 2. Molinos, 3. Casas Torre, 4. Acequia Mayor Aljufía, 5. Monasterio de los Jerónimos, 6. Rueda de la Ñora, 7. Ermitas de la Huerta, 8. Azud de Contraparada, 9. Rueda de Alcantarilla, 10. Acequia Mayor Alquibla, 11. Paraje de la Boquera, 12. Mota del Río

Cada carta se diseñó ilustrando el elemento asignado, acompañado de una pequeña reseña del mismo y un código Qr, que remite a cada una de las fichas correspondientes contenidas en la web, www.murciaalazar.com, donde se amplia la información de cada carta.

 

Entendemos la difusión del patrimonio cultural como una forma de protección de este a través del conocimiento, con una intención de integrarlo en la identidad y cultura de los ciudadanos, intentando desarrollar con este proyecto una herramienta útil tanto para el visitante como para la formación de nuevas generaciones.

Autores: Enrique de Andrés y Coral Marín

Murcia al Azar se encuentra disponible en Arquitectura de Barrio. PVP:10€

1

Murcia al Azar. Premio Regional de Arquitectura Innovación y Difusión Cultural. 2015. Premios de Arquitectura de la Región de Murcia
murciaalazar.com Premio a la mejor Web de Ocio y Servicios 2015. Premios La Verdad. es
En la realización de la web asociada al proyecto contamos con la colaboración de Antonio Ros Rivas con quien compartimos el premio por su fundamental apoyo técnico.

 

 

 

 

1

FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!