RUEDA DE ALCANTARILLA
Se halla dentro del entorno del Museo Etnológico de la Huerta, sobre la acequia mayor Alquibla. Regaba los campos situados a una altura mayor que la de la acequia, de la que toma y eleva el agua. La Rueda o Noria de Alcantarilla data del Siglo XV, fue de madera hasta el siglo XIX y constaba de 56 cangilones. En 1890 se construyó una Rueda de mayores proporciones con capacidad para doblar su rendimiento. La Rueda actual fue instalada en 1956 con las proporciones de la anterior y un total de 72 cangilones.
FUNCIONAMIENTO DE UNA NORIA HIDRÁULICA
Una noria hidráulica, es el más antiguo de los mecanismos hidráulicos. Está constituida por una serie de palas (álabes) dispuestas en forma de rueda, colocada con su eje horizontal.
La corriente de un río, acequia o canal ejerce una fuerza sobre las palas sumergidas de su parte inferior que producen la rotación de la rueda. En el perímetro de la rueda se disponen unos pequeños recipientes (cangilones) que se llenan de agua al estar sumergidos y cuando, debido al giro de la rueda, alcanzan la parte superior vierten su contenido en un canal. De esta forma elevan agua a una altura aproximadamente igual al diámetro de la rueda.
LA RUEDA DE ALCANTARILLA
La construcción original data del siglo XV, era de dimensiones más reducidas que la actual y se utilizaba para regar los campos situados a una altura mayor que la propia acequia Alquibla, de la cual toma y eleva el agua. Regaba hasta 700 tahúllas de los términos de Alcantarilla y Nonduermas. En 1890 se construyó una rueda más grande para mejorar su rendimiento. La nueva rueda pasó a abastecer de agua hasta tres mil tahúllas de tierra, convirtiendo sus alrededores en territorio fertil.
La noria actual fue instalada en 1956 con las proporciones de la anterior por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante. Tiene 11 metros de diámetro, 1,90 metros de ancho y una altura de 8 metros desde la superficie del agua.
Conformada por dos coronas unidas por llantas huecas de sección rectangular donde se alojan 72 cangilones, 36 en cada corona. Arman la corona 24 radios. Las 36 paletas tendidas entre corona y corona, contra las cuales choca la corriente del agua, permiten hacer mover la rueda. Esta gira sobre un eje horizontal y circular de hierro, de unos 40 cm de diámetro, hacia el que convergen los radios. Los extremos del eje se montan sobre una estructura sustentada por muros de ladrillo macizo con dos arcos apuntados, por cuyas cumbreras discurren los cauces donde vierten su contenido los cangilones. El cauce del acueducto queda a 7,10 m de la superficie del agua. Los arcos de la arcada que conducen el agua hacia el sur son de medio punto, ligeramente rebajados.
ACUEDUCTO
La rueda al girar eleva el agua que cae de los cangilones al acueducto, que traslada el agua que riega la huerta.
Se trata de un acueducto compuesto de 25 arcos de los cuales algunos ya están desaparecidos. Para la construcción de la antigua carretera nacional que unía Murcia con Lorca y Andalucía se seccionó el acueducto en dos partes quedando inutilizada su parte izquierda que iba hacia el Cabezo de la Rueda.
El acueducto construido en argamasa y ladrillo es similar a los acueductos usados en el proceso de fabricación de azúcar de caña en Andalucía durante los siglos XVI y XVII. Todo ello, acueducto, rueda y museo, constituyen un paraje en el que puede apreciarse la esencia de la huerta, sus costumbre y sus elementos principales.
MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA
Dirección: Av. Principe, s/n. Alcantarilla
El Museo tiene como objetivo el estudio de la etnología de la Huerta de Murcia. El centro recoge una breve muestra sobre la imagen humana y medio ambiental de la huerta, muestra las costumbres de los huertanos y los hacendados a través de su principal medio de vida, la agricultura, y sus costumbres.
Se trata de un recinto que encierra el hábitat propio de la huerta. Creado en 1967, fue declarado en 1982 "monumento histórico-artístico nacional", el conjunto formado por la Rueda, el Acueducto de la Huerta y el Museo Etnológico.
En el recinto al aire libre y las salas de exposición que forman parte del museo, queda reflejada la forma de vida física, social y cultural de los hombres y mujeres que durante siglos han vivido en la huerta.
El museo consta de 6 salas con los siguientes contenidos:
La sala I muestra colecciones de cerámica y vidrio
La sala II contiene mobiliario e instrumental agro/industrial
La sala III expone Tejeduría y trajes de la huerta
La sala IV es la sala de metalistería, música y alumbrado
La sala V es la biblioteca murciana
La sala VI muestra el inicio de la alquimia, con vitrinas dedicadas a mostrar los utensilios y medicamentos antiguos de una botica.
En la zona exterior ajardinada encontramos: Al sur del recinto, se muestra una colección de maquinarias y carruajes destacando una trilladora del siglo XIX y una tartana que perteneció Santiago Ramón y Cajal. Hacia el Oeste, se sitúa la Barraca y frente a ella se halla el Monumento al Huertano del escultor Anastasio Martínez. Siguiendo la ruta hacia la Rueda, nos encontramos el parque central de jardines históricos, que acoge la aceña o noria de sangre, los circuitos canalizados artificialmente de agua y la hornacina con la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia. En el límite del recinto, al Oeste, el punto monumental de visita obligada la Rueda.