MOLINOS DEL RÍO
El Museo Hidráulico Molinos del Río Segura, es un museo integrado en el conjunto de interés histórico artístico de Murcia. Antiguos molinos harineros, construidos bajo el patrocinio del Conde de Floridablanca en 1749. El Conjunto fue rehabilitado en 1989 por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En la actualidad muestra las instalaciones de los molinos y un programa de exposiciones temporales sobre arte contemporáneo.
La presencia del río Segura en la ciudad de Murcia ha marcado siempre su fisonomía urbana y su historia. Puentes, presas, azudes, cauces artificiales y molinos han formado desde tiempos remotos parte de la imagen y seña de identidad de la urbe. Por ello, Murcia es considerada como uno de los lugares de mayor interés en la cultura del agua, tanto por la importancia de sus obras hidráulicas de riegos tradicionales como por la singularidad de su patrimonio histórico hidráulico.
Uno de los ejemplos más significativos del patrimonio hidráulico e industrial conservado en la ciudad son los Molinos del río Segura. Durante siglos, estas instalaciones fueron un centro importante de producción, y a la vez, un testigo directo de la lucha que el municipio mantenía por dominar el cauce irregular del río y conservar el poder económico que ejercía sobre estos bienes.
La historia de un casal: Los molinos Nuevos
En 1364 se tiene la primera noticia documentada de un molino construido para batán, en la orilla derecha del río junto al Puente Viejo, siendo posteriormente reconvertido en molino de cereal. La riada de 1452 afectó a esta construcción molinar, situación aprovechada para construir un nuevo casal de madera. En 1743, los molinos quedaron inutilizados una vez más, ya que el edificio medieval fue totalmente destruido por la riada y hubo que levantarlo de nuevo.
El casal de los Molinos Nuevos fue un edificio clave en el trazado urbano de la orilla derecha del río junto con los muros de contención y el Puente Viejo, dentro de las reformas urbanísticas propiciadas por el Conde Floridablanca y realizadas por el arquitecto Jaime Bort. Las obras quedaron terminadas en 1749.
Desde los años setenta del siglo XX, la inactividad de los molinos provocó la pérdida de su uso industrial y su consiguiente abandono. Con el desuso y el abandono de los Molinos, llegó su valoración como documento histórico de la ciudad y como testimonio de la memoria colectiva de la sociedad murciana.
En 1981 los Molinos del río Segura fueron declarados Conjunto de Interés Histórico-Artístico nacional. En 1983 el Ministerio de Obras Públicas encarga, a Juan Navarro Baldeweg, un proyecto de reutilización de los molinos para Centro Cultural y Museo Hidráulico.
EL MUSEO
La visita comienza en la planta baja del edificio donde se encuentra la exposición permanente, “ Así funciona un molino”, que permite conocer la historia y evolución tecnológica de los molinos de agua desde la prehistoria hasta la actualidad. Los "Molinos Nuevos" o "Molinos del Rey" construidos bajo el patrocinio del conde de Floridablanca reciben una atención especial. Se explica también la influencia que tuvieron los molinos hidráulicos diseminados por la huerta en la vida social y económica de la población. El edificio de los molinos cuenta con 24 piedras siendo uno de los más grandes de Europa. Los elementos de arqueología industrial recuperados en la entrada del museo son acompañados de paneles con dibujos técnicos y maquetas para realizar simulaciones. Esta misma planta acoge salas de exposiciones temporales y el auditorio donde se desarrollan diversos eventos.
Caballerizas es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Este edificio de 150 m2 fue destinado a ser las cuadras de los molinos y del Parador del Rey y su construcción es anterior a la de los “Molinos Nuevos”, el actual museo hidráulico. Es una de las escasas muestras de arquitectura civil del siglo XVIII conservadas en la ciudad. Edificación de planta trapezoidal construido con mampostería, en las esquinas y jambas presenta sillares de arenisca. En el interior tres pilares sujetan la cubierta, formada por 6 bóvedas semiesféricas.