MOTA DEL RÍO
Senda peatonal y ciclable que recorre el río Segura por su margen izquierdo, a su paso por la Huerta de Murcia. Desde la ciudad se puede recorrer en ambos sentidos, partiendo el mas transitado de la pasarela Manterola, sigue el curso del río hasta llegar a Contraparada en 12 km.
Un agradable paseo por la huerta disfrutando de un paisaje natural y cultural de alto interés medioambiental.
EL RÍO SEGURA
El río Segura fue llamado Staber por los griegos, Thader por los romanos y Nahr-el-Abiad (Río Blanco, por el color de las aguas durante sus riadas), por los árabes que también lo llamaron Sakura por su sierra de origen. La existencia del río proporcionando fertilidad con sus aguas a las tierras adyacentes impulsó a los distintos pobladores a establecerse en su vega.
Aunque los romanos canalizaron las aguas y construyeron un sistema de riego en la Región, fueron los árabes, los que supieron aprovechar al máximo los recursos que ofrecía el Segura, estableciendo una extensa red de canalizaciones que llevaban el agua a todos los campos de cultivo de su cuenca. Norias, molinos, puentes y otras construcciones inundaron el paisaje a lo largo del río, permitiendo el florecimiento de una variada agricultura.
El río marcó los límites urbanos de Murcia hasta la conquista cristiana del siglo XIII al quedar enmarcada entre sus brazos y meandros. Desde sus orígenes la relación de la ciudad de Murcia con el río Segura ha girado en torno a un constante esfuerzo por aprovechar al máximo sus aguas y al mismo tiempo por protegerse de la constante amenaza frente a sus continuas avenidas y riadas.
Murallas circundando la ciudad y la construcción de un Malecón en el siglo XV constituirán sus primeras armas de defensa contra las avenidas. En el siglo XVIII se reconstruyó el Malecón, creado como muro de contención frente a las subidas de las aguas del río Segura y se inició la canalización del río, intentando proporcionar seguridad al casco urbano, cuyas murallas en gran parte englobadas en nuevas edificaciones ya no garantizaban su tradicional papel de defensa.
La progresiva conquista de su cauce a base primero de azudes, acequias, boqueras, ramblas, norias, aceñas, la construcción de pantanos y presas para regularlo, la rectificación de su discurrir suprimiendo meandros..., no garantizaron su defensa frente a las inundaciones que continuaron afectando a la ciudad y a su huerta durante el siglo XX, por lo que se tuvo que ejecutar un definitivo plan integral contra las avenidas desarrollado entre 1977 y 1998.
Finalmente, con las obras de defensa se alcanzó, una regulación de la cuenca del Segura, posibilitando e impulsando el desarrollo de actuaciones medioambientales y de sostenibilidad. Muchos son los beneficios asociados a la nueva seguridad en torno a los cauces de la cuenca tras estas importantes actuaciones, indudablemente el mayor de todos ellos es la ausencia de grandes catástrofes por las riadas, pero lo que sin duda ha cambiado es la relación río y ciudad, que se manifiesta en el desarrollo urbanístico actual. Frente a ello, se están llevando a cabo recientes actuaciones de tratamiento paisajístico y medioambiental en el cauce.
Hoy, el Malecón, es un lugar emblemático de ocio, paseo y descanso de la ciudad y se ha recuperado recientemente la mota del Río Segura como un espacio abierto a todos los ciudadanos donde se pueden practicar diversas actividades como montar en bicicleta, hacer deporte o simplemente pasear.
DETERIORO
La contaminación del Río Segura se acentuó de manera importante en la segunda mitad del siglo XX. El escaso caudal y los vertidos industriales, urbanos, agrícolas y ganaderos que iban a parar él sin ningún tipo de tratamiento, generaron una alta contaminación del río repercutiendo directamente en el consumo humano, la agricultura y el uso recreativo y de esparcimiento. El río Segura es un ecosistema con sus relaciones ecológicas: Tiene agua, lecho, cauce, riberas, vegetación, fauna..., influye de forma decisiva en su entorno, tiene funciones ambientales y entorno paisajístico. Todos estos aspectos se fueron degradando hasta llegar a una situación de gran deterioro.
En los últimos años la calidad del agua ha mejorado, el control y la prevención de los vertidos industriales, depurándose antes de ser vertidos, ha dado como resultado un aumento en la calidad del agua del río Segura y ha hecho posible que la comunidad faunística asociada a estos ambientes inicie la recolonización de estos parajes recuperando, al mismo tiempo, el entorno fluvial del municipio.
Se avanza poco a poco en la recuperación ambiental y faunística del entorno del río Segura. Diversas actuaciones están permitiendo la recuperación de esta zona, la reaparición de especies típicas de ambientes fluviales, la vegetación de ribera asociada al río y la recuperación del río como espacio social, como valor ambiental y cultural.
UN PASEO POR LA MOTA DEL RÍO
La mota del río es una senda peatonal y ciclable que se inicia en la pasarela Manterola y por el margen izquierdo del río Segura, siguiendo su curso, llega a Contraparada en 12 Km, pasando por las pedanias de la Arboleja, Rincón de Beniscornia, la Ñora y Javali Viejo. Un agradable paseo por la huerta de Murcia, disfrutando de un paisaje natural y cultural de alto interés medioambiental.
La nutria, el erizo o la rata de agua son algunos de los animales que han vuelto a poblar el entorno del río Segura. Entre las aves, se ha podido detectar la presencia de especies como el mosquitero común, la lavandera blanca, el zarcero bereber e incluso algunas migratorias en grandes comunidades, que encuentran en La Contraparada un lugar donde acomodarse, como la golondrina daúrica o el avión zapador. La vegetación autóctona que se está produciendo y plantando en las curvas son: el baladre, el olmo, el álamo blanco y el lirio amarillo.