IGLESIAS BARROCAS
Sobre las antiguas mezquitas transformadas ya en templos cristianos, se construyeron una serie de iglesias situadas en el límite de la ciudad y la huerta, siguiendo por el norte la línea de la acequia mayor, de tal manera que si comenzamos nuestra visita por la Iglesia del Carmen, una vez cruzado el río podemos conformar un circuito de 15 templos que delimitan el perímetro del casco histórico. En el centro de la cuidad solo quedan la Catedral, San Bartolomé y Santa Catalina.
1. IGLESIA DEL CARMEN
Construida sobre la antigua ermita de San Benito, nombre con que se conocía este barrio, la parroquia del Carmen. La iglesia actual fue iniciada por los frailes en 1721 y consagrada 1769. Sede de la Archicofradía de la Sangre, las obras de Bussy (Cristo de la Sangre, Cristo del Pretorio) de Roque López (Cristo y la Samaritana) y de Juan González Moreno, constituyen una parte de su patrimonio, exhibido en el moderno museo de la Sangre.
2. IGLESIA DE VERÓNICAS
Del antiguo Convento de Verónicas permanece el templo del Salvador, del XVIII, dedicado, actualmente, a sala de exposiciones. La fachada es espléndida muestra del barroco murciano. Junto al templo se conservan valiosos restos de la muralla árabe, y se levanta el Mercado de Verónicas, obra modernista de principios del siglo XX.
3. IGLESIA DE SAN PEDRO
Con fachada de corte renacentista, derivado hacia el barroco, original de Diego de Ergueta, la parroquia de San Pedro se levanta junto a la popular Plaza de las Flores. En su interior alberga un monumental retablo obra de Nicolás de Rueda con esculturas de Salzillo y Roque López. El camarín muestra la imagen de San Pedro, realizada por Salzillo.
4. IGLESIA DE SAN NICOLÁS
Existía como parroquia en el siglo XIII, pero el templo actual, se inició en 1736 finalizando las obras en 1743. De estilo barroco depurado, su fachada fue realizada por Joseph Pérez, y recuerda la parte central del imafronte catedralicio. En el interior, el retablo mayor conserva, esculturas importantes de los siglos XVII y XVIII de Salzillo, Alonso Cano y Pedro de Mena.
5. IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Antiguo convento de San Agustín. Concluida hacia 1689, la disposición de su planta obligó a reubicar la Capilla de la virgen de la Arrixaca, antigua Patrona de Murcia, en un recinto centralizado para destacar la importancia de la imagen medieval. La iglesia cuenta con importantes obras de Salzillo: San Andrés y San Roque.
6. IGLESIA DE JESÚS
De planta octogonal, fue levantada hacia 1670 y concluida en los años finales del siglo XVII como iglesia propia de la Cofradía de Jesús. Es, sin duda alguna, el escenario de la escultura, un verdadero teatro pensado para mostrar los misterios de la pasión. Salzillo realizó para el recinto los famosos pasos procesionales de la mañana de Viernes Santo, logrando un escenario armónico entre arquitectura y escultura. En las tribunas se conservan todavía las pinturas originales de Pablo Sístori, de 1792.
7. IGLESIA DE LAS AGUSTINAS DESCALZAS
El Convento refleja la historia de una comunidad establecida en 1616 por un grupo de monjas venidas de Almansa. Comenzó su construcción a principios del XVIII y finalizó en 1729. Tras un amplio nártex, se accede a la iglesia dominada por un retablo, donde se aloja la imagen de San Agustín, obra de Salzillo. En el interior de la iglesia destaca la escultura de Santa Cecilia de Roque López, versión singular de la protectora de la música acompañada de un órgano doméstico.
8. IGLESIA DE SAN MIGUEL
Su construcción iniciada en 1691 finalizó en 1712. La torre se derrumbó en 1864, debido a filtraciones de la cercana acequia Aljufía. Iglesia de nave única con capillas comunicadas, es de origen medieval. Sufrió profundas reformas y a su terminación se colocó la imagen titular realizada por Nicolás Salzillo padre de Francisco Salzillo. El interior es un reflejo del esplendor de los templos murcianos del XVIII tanto por la unidad formal de sus retablos como por la brillantez de sus arquitecturas doradas. Toda la iglesia es un escaparate para las esculturas de Francisco Salzillo repartidas por el edificio.
9. IGLESIA DE SANTA CLARA
Fue en sus orígenes residencia de reyes árabes y cristianos, el Monasterio de Santa Clara la Real encierra entre sus muros riquezas arqueológicas y
atractivas obras del barroco. Las Transformaciones llevadas a cabo entre 1744 y 1748 revistieron el templo de retablos con obras de Salzillo y yeserías que le dieron el aspecto actual y la novedad de su gran baldaquino.
10. IGLESIA DE SANTO DOMINGO
La Iglesia de Santo Domingo destaca por la singularidad de sus dos fachadas. Una mira hacia la plaza de Romea y responde al modelo escalonado y la que se abre a la plaza de Santo Domingo, de ladrillo, es una falsa fachada, cuya misión es dar un remate monumental al espacio abierto de la plaza. De estilo barroco, también dispone de elementos renacentistas. Fue construida entre 1722 y 1745.
11. IGLESIA DE SANTA ANA
Aunque tuvo su origen en el siglo XV, el actual Convento de las Anas, perteneciente a la Orden Dominica, se concluyó en 1731, con planos de fray Antonio de San José y Toribio Martínez de la Vega. Conserva retablos del templo anterior y destacan las yeserías de los capiteles, realizados en 1738 por José Ganga Ripoll. El antiguo camarín alberga el grupo Santa Ana enseñando a leer a la Virgen obra de Salzillo.
12. IGLESIA DE LA MERCED
El templo del Convento de la Merced se levantó a partir de 1705. La fachada barroca, obra de José Balaguer, se inició en 1711. El retablo mayor fue levantado en 1744 según los esquemas de Jaime Bort en la fachada principal de la catedral. Utilizado como almacén y fábrica de seda, tras la desamortización de Mendizábal, su precioso claustro pertenece actualmente a la Universidad de Murcia, el templo fue donado tras la guerra civil a la orden Franciscana
13. IGLESIA DE SANTA EULALIA
Enclavada en uno de los barrios bohemios de la ciudad. Proyectada en 1765 presenta una de las portadas mas dinámicas de toda la arquitectura religiosa de Murcia, con la imagen en relieve de Santa Eulalia. Pablo Sístori pintó los retablos de perspectiva de la capilla mayor y el crucero con la técnica del tranpantojo. Ofrece varias esculturas de Salzillo. Junto a ella se encuentra la ermita de San José.
14. IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Iniciada en 1750, ubicada en el barrio de Santa Eulalia, en la parroquia de San Juan Bautista, se funde el barroco murciano con el primer neoclasicismo. Fachada envuelta por dos torres gemelas, atribuida a Ventura Rodríguez, en su interior luce el baldaquino de Ramón Nerenguer, con la imagen de San Juan Bautista, de Antonio Dupar.
Además del venerado Cristo del Rescate, la iglesia conserva destacadas obras: San Isidro Labrador, de Salzillo, Santa María de la Cabeza, de Juan Porcel y la sillería coral del siglo XVIII.
15. IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS
El templo de San Juan de Dios ofrece la singularidad de su planta central elíptica, rodeada de seis capillas.
Su interior ofrece la solución más adecuada a los propósitos fundacionales: la adoración del sacramento en una famosa custodia donada por el fundador. Edificada a partir de 1764 por el arquitecto Martín Solera, se levantó como parte del antiguo hospital, y conserva ricos decorados de Pablo Sístori. Actualmente presenta una variada muestra museística con esculturas religiosas de artistas murcianos.