MUSEO DE SANTA CLARA
El Real Monasterio de Santa Clara alberga una parte importante del arte y la historia de Murcia.
Durante siglos estuvo situado en la periferia de la ciudad, en el arrabal de la Arrixaca, rodeado de huertos, acequias y jardines recreativos.
El convento de monjas franciscanas fue fundado sobre el Alcázar Seguir, un palacio islámico del siglo XIII atribuido al emir Ibn Hud. Previamente, durante la etapa almorávide y el emirato de Ibn Mardanish, se construyó otro conjunto palatino en el mismo lugar, del que han quedado algunos significativos restos visibles.
DE PALACIO A MONASTERIO En un lugar privilegiado al norte de Madinat Mursiya, los gobernantes musulmanes durante el dominio almorávide y el emirato de Ibn Mardanish, edificaron un primer conjunto palatino o alcázar fuera de la ciudad. |
|
El palacio dispuso de un impresionante patio de crucero con un posible pabellón cubierto en el centro y albercas en los extremos. | |
A mediados del siglo XIII, bajo el emirato de Ibn Hud se construyó un nuevo palacio en el alcázar menor de Murcia sobre los restos del conjunto palatino de fundación almorávide.
El Palacio Hudi (1228-1243), se inscribe en una fase de transición entre el arte almohade y el nazarí. Lo más llamativo de su planta es el singular patio, compuesto por una gran alberca longitudinal y cuatro arriates deprimidos.
Este diseño del espacio abierto representa igualmente la transición desde el patio de crucero característico del siglo XII, hasta el patio nazarí con la alberca central. |
Poco después de la sublevación mudéjar el palacio islámico o Alcacer Seguir pasó a manos de la corona castellana, que lo mantuvo como palacio cristiano hasta que Pedro I lo concedió en 1365 a la abadesa y monjas de Santa Clara de Murcia.
Las religiosas franciscanas transformaron el antiguo alcázar, demoliendo varias construcciones y levantando nuevas estancias. |
DE MONASTERIO A MUSEO
Durante el siglo XX se suceden tiempos difíciles para la comunidad de las hermanas de Santa Clara. Acuciadas por las necesidades, se desprenden definitivamente del ala oeste del monasterio.
Al poco tiempo llega la Guerra Civil con la exclaustración de las religiosas y la conversión del monasterio en cuartel de tropas.
En los años sesenta se derriba el ala sur destruyendo los restos de arquería del palacio islámico para construir en su lugar un garaje.
Al finalizar los años setenta, comienzan tímidamente los trabajos de restauración y excavación del monasterio, que experimentan un decidido y definitivo impulso a partir de 1995.
Se levanta una residencia de nueva planta para las monjas en el ala sur, lo que permite la reconstrucción de los alzados del palacio islámico en el frente norte y la recuperación parcial de las estructuras hidráulicas y jardines del mismo.
Las obras culminan con la adecuación de las crujías norte y oeste del monasterio como Museo de Santa Clara, que contiene las secciones tituladas “Arte y Arqueología Andalusí” y “Tiempo de Silencio”.
La sección de arqueología andalusí se encuentra ubicada en los salones de un antiguo palacio islámico del siglo XIII, en donde además se exponen representativas colecciones de arqueología y arte islámico de toda la región. |
La sección de Arte sacro alberga obras de arte de carácter religioso y conventual pertenecientes a la orden franciscana de Santa Clara. |