ORATORIO Y RAUDA DE SAN JUAN
Desde 1997, se han realizado intervenciones arqueológicas en las inmediaciones de la iglesia de San Juan de Dios, una zona urbana localizada en el interior del recinto del alcázar musulmán.
Entre los restos arquitectónicos descubiertos destacan un importante tramo de la muralla del alcázar frente al río Segura y un conjunto religioso-funerario compuesto por un oratorio y un panteón.
EL RECINTO AMURALLADO DEL ALCÁZAR
Desde finales del siglo XX, diversas |
El lienzo de muralla aparecido en el sector de la iglesia de San Juan de Dios es de tapia calicastrada, alcanza 30 m de longitud, con 2,40 m de ancho y una altura máxima de 2,80 m.
Cada hilada de tapias era rematada con una gruesa tongada de mortero de cal extendida por el ancho de la muralla. En la mitad occidental de este tramo de muro hay dos torres incompletas.
EL ORATORIO
Descubierto en el año 2001. El oratorio se emplaza junto a la muralla, debió ser privado y puede datarse en el tercer cuarto del siglo XII, durante la etapa de gobierno de Ibn Mardanis. Conserva parte de la qibla y del mihrab, profusamente decorado con motivos vegetales pintados sobre yeso. |
En el arco alternan las dovelas planas de colores dominantes rojo y azul, con roleos de flores en relieve con atauriques. El diseño formal y decorativo del mihrab del oratorio de San Juan de Dios hunde sus raíces en modelos de la Córdoba Califal.
Un aspecto interesante es que, en un momento determinado, la decoración del mihrab del oratorio se cubrió con un revestimiento de cal. Algo parecido ocurrió con la cúpula de mocárabes del Alcázar Seguir, cuya pintura fue oculta tras una fina capa de cal, este hecho ha sido interpretado como consecuencia de la llegada del poder político almohade a Murcia en 1172.
EL PANTEÓN
Las inhumaciones en el interior de las mezquitas o junto a ellas, fueron practicas habituales en al-Andalus, sobre todo a partir de los siglos XII-XIII. |
Esta situado a los pies del oratorio, separado de éste por un muro, y es algo posterior en el tiempo.
Es un recinto cerrado de reducidas dimensiones en el que se han hallado nueve tumbas (Tres de adultos y el resto de infantes). La mayoría de los enterramientos fueron cubiertos mediante túmulos elaborados con yeso y ladrillo.
Su reducida superficie y estar rodeado por muros evidencian que nos hallamos ante una rawda o panteón palatino.
El panteón fue concebido para un numero de tumbas muy limitado, escogiéndose un espacio reducido y condicionado por edificaciones preexistentes, el oratorio entre ellas.
El área de enterramiento estuvo en uso avanzada la segunda mitad del siglo XII y probablemente seria abandonado a finales del mismo.