YACIMIENTO DE LA ARRIXACA
Ubicado en pleno centro de Murcia, este excepcional yacimiento arqueológico de 10.143 m², situado en el antiguo jardín de San Esteban, corresponde a la estructura del barrio islámico de la Arrixaca del siglo XIII, con algunos elementos visibles del siglo XII, incluso de finales del siglo XI.
El yacimiento arqueológico es parte de uno de los antiguos arrabales de época medieval de la ciudad, el conocido como Arrabal de la Arrixaca Nueva.
EL YACIMIENTO
Las excavaciones realizadas en el pasado en el Palacio de San Esteban permitían intuir bajo éste la existencia de un palacio de época islámica. Este palacio habría generado a su vez la proliferación de espacios urbanos en su entorno inmediato, que son los que han salido a la luz en el yacimiento.
La excavación arqueológica refleja el crecimiento natural de la madîna hacia el norte que se produce en época almorávide, desde fines del siglo XI o inicios del XII. A partir de entonces tiene lugar una progresiva ocupación del espacio a partir de la muralla (ubicada en la calle Santa Teresa) y de sus principales vías de salida, levantándose centros políticos o residenciales.
Los restos pertenecientes al periodo medieval, definen una trama urbana muy densa que formaba parte del arrabal de la Arrixaca y estuvo conformada por espacios residenciales de diversa índole cuya cronología, en general, abarca la primera mitad del siglo XII, todo el siglo XIII y las primeras décadas del XIV.
La TRAMA URBANA del barrio se organiza en manzanas a las que se accede a través de calles de 3 y 2 m de anchura.
Se han sido identificado más de 80 viviendas del arrabal y un complejo palacial compuesto por 7 recintos interconectados por una red viaria de gran amplitud y de trazado ortogonal.
La mayoría de las VIVIENDAS reproducen la arquitectura conocida para este período. Tienen muros de mortero de cal, de tierra o de ladrillo, y su distribución cuenta con zaguán, letrina, patio -con o sin arriate- y salas laterales con alcobas.
Son reflejo de los modelos característicos islámicos, con patios centrales ajardinados, la estancia principal situada al Norte y la entrada acodada desde la calle para reforzar la intimidad del interior de la vivienda.
Los RECINTOS PALACIALES, por su parte, se agruparían alrededor de un palacio principal y más antiguo de época almorávide emplazado bajo el patio norte del actual edificio de San Esteban. Aparte de sus dimensiones considerables, que superan con mucho la superficiede las viviendas conocidas existentes en sus inmediaciones, llama la atención su organización a partir de una traza ortogonal de amplios ejes viales.
En las calles excavadas se ha puesto al descubierto una INFRAESTRUCTURA y ordenación de desagües conectada a un sistema público de “alcantarillado”, un sistema de evacuación de aguas residuales por gravedad que se inicia en las letrinas de las viviendas, continúa por los adarves y alcanza los albollones de las calles principales. Este aspecto se perdería con la conquista cristiana de la ciudad, y Murcia no recuperaría infraestructura pública y jerarquizada de desagüe y salida de aguas residuales hasta bien avanzado el siglo XX.
RECINTO FUNERARIO Y RELIGIOSO
Recinto libre de construcciones donde se distribuyen varias sepulturas de forma ordenada. Su estudio permitirá conocer si se trata de una maqbara vinculada con el barrio excavado o de una rauda relacionada con los recintos palaciales.
Falta conocer si el oratorio dispuso de un espacio abierto o patio que precedía al inmueble. No se descarta la posibilidad de que se trate en realidad una musalla que habría sido habilitada por los últimos habitantes musulmanes de la morería, una vez se había consagrado al culto cristiano la mezquita del barrio, esto es, la iglesia de San Miguel.
Si se confirma esta hipótesis nos encontraríamos ante el último recinto funerario y religioso musulmán de la ciudad de Murcia.