MUSEO DE LA CIUDAD
El Museo tiene como principales objetivos la divulgación y difusión del patrimonio cultural de Murcia mediante un recorrido por la historia, el arte, la artesanía, la etnografía, ..... que se recoge en los contenidos de las distintas salas que posee.
Pretende ser punto de inicio para el conocimiento más profundo de la ciudad de Murcia. Referente para los murcianos y visitantes que quieran conocer las raíces y los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo.
EL EDIFICIO
Ubicado en la casa de la familia López Ferrer, siglo XIX, es el resultado de diversas reformas que sufrió la Torre de Junterón, construcción del siglo XVI cuya imagen sirve de emblema al Museo. El edificio, adquirido en 1994 por el Ayuntamiento de Murcia fue remodelado y acondicionado para albergar el Museo de la Ciudad, que abrió sus puertas en 1999.
EL HUERTO CADENAS
En la parte posterior conserva un huerto de origen hispanomusulmán, regado por la acequia Caravija. Las primeras referencias sobre éste se remontan a 1479. Entre la vegetación que posee, especies tan diversas como palmeras, higueras, magnolios y plantas aromáticas.
EL MUSEO
El Museo tiene como principales objetivos la divulgación y difusión del patrimonio cultural de Murcia mediante un recorrido por la historia, el arte, la artesanía, la etnografía, etc; que se recoge en los contenidos de las distintas salas que posee y dispuestos para mostrar las señas de identidad de la ciudad y su término municipal. Este museo, pretende ser punto de inicio para el conocimiento más profundo de nuestra ciudad, algo que se puede complementar visitando "in situ" sus lugares más característicos. El museo debe ser un referente para los murcianos, así como para los viajeros que en su visita quieran conocer las raíces y los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo.
Sus contenidos están estructurados cronológicamente de manera que recorriendo sus salas, situadas en tres plantas, se puede descubrir la evolución que ha experimentado la ciudad a lo largo de su historia.
Contenidos del Museo:
Planta baja: primeras civilizaciones que habitaron en el valle del Segura, (el Argar, íberos...). En un apartado especial el año 825, momento en el que se fundó la ciudad.
Primera planta: muestra las reformas urbanísticas acaecidas durante el reinado de Alfonso X hasta el siglo XVIII. Refleja el tránsito de la ciudad musulmana a la cristiana. Encontramos también mención a la figura de Francisco Salzillo y la tradición de los belenes.
Segunda planta: reflejan los siglos XIX y XX , la llegada de la industria a nuestra ciudad y el renacer de centros culturales como el Teatro Romea y la Universidad son algunos de los temas que se ven reflejados.
EL ENTORNO
Junto al Museo de la Ciudad se encuentra el edificio de la Real Fábrica de Pólvora y Salitre, uno de los pocos edificios civiles del siglo XVII que quedan en la Ciudad, encontrandose en un estado de total abandono.
Fundada en 1654, fue lugar de acopio y refino de salitre, por este motivo se instaló junto a la Acequia Alfufía, de donde extraían dicho material para la fabricación de pólvora. La fábrica pasó por diversos propietarios, en 1805 ocupaba ya 33 tahúllas. En 1810, año de la Guerra de la Independencia, la actividad de la fábrica se dobló para suministrar pólvora y balas a los guerrilleros. En 1865 se entregó al Estado convirtiéndola en residencia para militares de la Fábrica de Pólvora de Javalí Viejo.
En 1987 se firmó el convenio de cesión de los terrenos para su uso como espacio público. El Jardín del Salitre, en el jardín se proyectaron varios ambientes como el Jardín hondo, donde se ha recreado la jardinería hispano árabe, la plaza de los arcos de agua, el laberinto de plantas aromáticas o el lago.