BARRIO DEL CARMEN
El barrio del Carmen impulsado por el Conde de Floridablanca a mitad del siglo XVIII, es el primer crecimiento importante de la ciudad al otro lado del Río Segura, fuera de la muralla medieval que rodeaba la ciudad.
Desde el siglo XVI ya existía en esta zona una ermita dedicada a San Benito que dio nombre al barrio,hasta que se construyó la Iglesia del Carmen en el lugar que ocupaba la antigua ermita y pasó a denominarse barrio del Carmen.
EL ORIGEN DEL BARRIO
El barrio del Carmen fue el primer ensanche de la ciudad de Murcia fuera de la muralla medieval que la rodeaba y abría una de sus puertas al río, junto al puente del camino de Cartagena que daba acceso a la huerta.
El Puente Viejo, de madera hasta el siglo XV marca su historia como pórtico de entrada al barrio. La historia de este puente es la de una larga lucha de la ciudad de Murcia por mantener abiertas sus comunicaciones con Cartagena y Andalucía.
La riada de 1701 destruye el puente de piedra existente y en 1718 se pone la primera piedra del Puente de los Peligros según proyecto de Toribio Martínez de la Vega. En 1739 se hizo cargo Jaime Bort, abriéndose finalmente al tránsito en 1742.
Se tiene referencia del asentamiento de los Carmelitas en el Carmen desde el año 1586, ya existía una ermita dedicada a San Benito en 1584, fundándose en 1586 la primera casa convento.
En 1634 se planta una alameda entre el puente sobre el río Segura y la puerta del convento, este lugar sería el futuro Jardín de Floridablanca.
El convento Carmelita (1586), junto al de Capuchinos fueron el origen del barrio, actuando como de foco de atracción para la población, siendo La actual calle Cartagena que cruzaba entonces la huerta con difícil tránsito, el eje ordenador de la mayor parte de las construcciones existentes en el barrio.
ÉPOCA BARROCA
La Iglesia del Carmen se termina de construir como tal en 1767 en el lugar que ocupaba la ermita de San Benito.
El auge económico y demográfico del S. XVIII va a exigir una nueva plaza de toros, eligiéndose el lugar de la actual Plaza de Camachos.
El proyecto es encargado a Jaime Bort y por diversos avatares no se realizó hasta 1767 con un proyecto de Pagan y Solera que respetaría en gran medida el anterior de Bort. Martín Solera construye una plaza cuadrangular con 4 plantas, donde la gente que iba a los toros se colocaba en sus numerosos balcones y en un terrado con barandillas de hierro.
El casal de Los Molinos, antiguos molinos harineros, construidos bajo el patrocinio del Conde de Floridablanca en 1749, fue un edificio clave en el trazado urbano de la orilla derecha del Segura junto con los muros de contención del río y el Puente Viejo.
Como lugares de esparcimiento en el S. XVIII Murcia contaba con la plaza de toros y la Alameda del Carmen, ambos extramuros de la Ciudad. Es en esta época cuando con el adecentamiento de la alameda se inicia la transformación del futuro Jardín de Floridablanca.
EL SIGLO XIX
En 1848 se inauguró el Jardín de Floridablanca, que debe su nombre a D. José Moñino y Redondo, Conde Floridablanca. En 1849 se introdujeron variedades vegetales que hacían las delicias de los paseantes y causaban gran admiración en los viajeros que visitaban la ciudad.
Fue sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX cuando tuvo una relevancia importante el crecimiento urbano del barrio.
La llegada del ferrocarril a la Estación del Carmen en 1863, impulsó el desarrollo de un núcleo industrial, que atrajo una gran población proletaria que terminó por urbanizarlo, dotando de una nueva vida a esta zona. La estación fue el motor que hizo posible la instalación en sus inmediaciones de un gran número de fabricas. En 1896 se instala la fundición Peña en el Paseo de Corvera, de la que todavía se conserva parte de su fachada.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX aparecen los primeros planes de urbanización, lo que contribuiría a aumentar la salubridad de la ciudad. Se reformó la Plaza de Camachos, al existir una nueva plaza de toros en la Condomina, se trazó un parterre central en la plaza. El jardín de Floridablanca también se reforma con el fin de mejorar el trafico.
EL SIGLO XX
El Jardín de Floridablanca acogió el primer gran acontecimiento del siglo XX, la Exposición Agrícola, Industrial y Minera. Se celebró en 1900 y se planteó como las exposiciones universales de París y Londres. El proyecto fue realizado por Pedro Cerdán y constaba inicialmente de 6 pabellones. Los pabellones terminada la exposición fueron abandonados hasta su total ruina. El último fue demolido en 1912.
Con la inauguración en 1901 del “Puente Nuevo” o Puente de Hierro, se mejoró el transito entre las dos márgenes del río.
El colegio del Carmen fue el primer edificio público que se construyó para escuela en el barrio. Aunque su finalidad era ser escuela graduada, el edificio situado junto a la iglesia del Carmen se convirtió en sede de la Universidad de Murcia y fue inaugurada en 1915. En el edificio se instaló la Facultad de Derecho, el preparatorio de Filosofía y Letras y el de Medicina y Farmacia. En este edificio permaneció la Universidad hasta 1935, cuando se trasladó al edificio junto a la iglesia de la Merced. En el barrio se instala en esta época el matadero y las cocheras del tranvía.
En 1925 termina la construcción del Cuartel de Artillería. Constaba de 6 grandes pabellones de estilo ecléctico, con referencias decorativas de inspiración mudéjar, alrededor de un gran patio cuadrado o Patio de Armas. Su primer ocupante fue el Regimiento de Infantería de Sevilla. La instalación del cuartel dio un nuevo impulso al barrio promoviendo nuevos edificios en sus alrededores y abriendo nuevas vías al tránsito. El cuartel cerró sus puertas en 1995. Hoy es un edificio de propiedad municipal destinado a usos culturales en un recinto renovado.
El desarrollo urbano e industrial propició el auge del comercio en el barrio. Ya en los años 1940-1950 la actividad comercial se alineaba en el eje definido por el Puente de los Peligros y la plaza Ingeniero Juan de la Cierva (El Rollo). Sus establecimientos ofrecían productos y servicios de todo tipo: ropa, calzado, comestibles, ferreterías...
En los años 60 el barrio funcionaba ya como un subcentro independiente de la ciudad y servía para abastecer a la población dispersa de la zona de la huerta que lo rodeaba y de las barriadas que habían crecido al otro lado de la vía del tren. Paulatinamente se llevó a cabo su transición de zona industrial a residencial. En 1971 la superficie urbana del barrio estaba prácticamente edificada y la zonificación del mismo se había realizado carente de toda planificación.
En 1970 fue inaugurada la pasarela del Martillo uniendo el Barrio del Carmen y el Palacio Episcopal. En 1977 fue designada con el nombre del Alcalde Miguel Caballero. En 1997 el barrio del Carmen y el centro de la ciudad quedaron comunicados por una nueva pasarela peatonal, la Manterola, cuya construcción cambió la imagen de los puentes sobre el río Segura, aportando un toque de modernidad a la ciudad.
EL BARRIO HOY
El Barrio ha ido adaptándose a los cambios producidos a lo largo del tiempo. Hoy son numerosos los espacios dedicados al arte y a la cultura: Museo Hidráulico Los Molinos del Río, Museo de la Sangre, Museo del Ferrocarril, Museo de la Universidad, Centro Párraga, CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), Museo de la Ciencia y el Agua, Biblioteca Pública y una amplia serie de instituciones, públicas y privadas, involucradas en favor de las costumbres y la cultura popular.
Museo de los Molinos del Río. Museo integrado en el conjunto de interés histórico artístico de Murcia. Antiguos molinos harineros, construidos bajo el patrocinio del Conde de Floridablanca en 1749. El Conjunto fue rehabilitado en 1989 por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En la actualidad muestra las instalaciones de los molinos y un programa de exposiciones temporales sobre arte contemporáneo.
Museo del Ferrocarril. Conserva una amplia colección de objetos originales (indumentaria, faroles, indicadores, teléfonos…), así como maquetas de antiguas y actuales máquinas de ferrocarril. Está situado junto a la actual Estación del Carmen, y es una completa muestra de la historia del ferrocarril, desde su instalación, a nivel nacional, hasta nuestros días. Cuenta con una extensa biblioteca con fondos y documentos históricos de gran interés.
Museo de la Ciencia y el Agua. Inaugurado en diversas fases, entre los años 1996 y 1998, ocupa, en la actual Plaza de la Ciencia, los que fueron antiguos depósitos de agua para abastecer a la ciudad de Murcia. Es un espacio que surgió con la idea de dar a conocer, especialmente a los escolares, los diversos avances científicos más importantes, a lo largo de la historia. Ofrece una exposición permanente en la Sala del Agua, y dispone de la Sala Descubre y el Planetario, con exposiciones temporales, cursos y talleres de muy variada finalidad.
Museo de la Sangre. Ubicado en la Iglesia de Nuestra Sra del Carmen, fue inaugurado en 1994. Acoge esculturas procesionarias de Semana Santa, de los siglos XVII al XX. Es propiedad de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre, popularmente conocida como‘Los Coloraos’, por el color rojo de las túnicas que lucen en el desfile de Miércoles Santo.
Centro Parraga. Ubicado en el Pabellón 5 del Cuartel del Artillería. Perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo, el Centro Párraga funciona como espacio para el desarrollo y presentación de exposiciones de arte, cursos, talleres, seminarios, conferencias, conciertos….
Museo de la Universidad. Inaugurado en 2003, en el Pabellón 4 del antiguo Cuartel de Artillería. Se encuentra depositada la documentación histórica sobre el centro universitario, desde Alfonso X El Sabio. También aporta especial interés la documentación referente a la Universidad Literaria y la Universidad Libre, que funcionaron en Murcia, durante el siglo XIX, y a los inicios de la actual, fundada en 1915.
El museo también dispone de dos salas de exposiciones permanentes, y otra de exposiciones temporales, una sala científica, salón de actos, archivo y Centro de Documentación.
CENDEAC Su función principal es el estudio de la historia y la crítica de arte desde principios del siglo XX. Organiza encuentros nacionales e internacionales, que sirven para el intercambio de ideas sobre los conceptos del arte actual. Dispone de una selecta biblioteca y busca la edición de obras de imprescindible necesidad para sus fines. Se encuentra situado en el Pabellón 5 del Cuartel de Artillería.
Pabellon 1 y 2 del Cuartel de Artillería: Centros culturales gestionados por el Ayuntamiento que pretenden convertirse en motor de creación y difusión de la cultura contemporánea.