PASARELA DEL MALECÓN
La Pasarela del Malecón es un puente peatonal sobre el río Segura, diseñado por el ingeniero Javier Manterola, que
comunica el Barrio del Carmen con el centro de la ciudad.
El puente sobrevuela el histórico azud que remansaba el caudal del río para permitir el paso de agua a dos molinos cuyas ruinas aparecen a los lados.
EL ENTORNO
La pasarela se ubica sobre el antiguo azud que derivaba el agua del río hacia dos molinos, cada uno situado en los extremos del azud. El Ordenamiento de Montalvo, documento de principios del siglo XVI, muestra ya, instalaciones molineras ubicadas en los puntos donde actualmente podemos ver sus vestigios, en un primer plano el río con dos molinos aguas arriba del hoy llamado puente viejo, uno en cada margen y otros dos aguas abajo.
Tras la riada de 1452, tuvieron que ser construidos dos nuevos molinos que quedaron situados uno frente al otro con una presa común aguas arriba del Puente Viejo. Los del margen izquierdo se llamaron Molinos de San Francisco, nombre que proviene del desaparecido Convento de San Francisco situado junto al Paseo del Malecón y cuyo huerto lindaba con la instalación hidráulica, y los álamos que se encontraban en los sotos del río dieron nombre a los del margen derecho del Segura.
Tras la riada de 1784 los molinos fueron de nuevo reconstruidos. En esta nueva construcción, los Molinos de San Francisco pasaron a tener cuatro piedras en vez de dos y el de Los Álamos pasó de tres a cuatro piedras, de su instalación todavía hoy se conserva una estructura de muros y arcada con sillería.
EL PROYECTO
La pasarela tiene 59 metros de luz, 5,3 m de anchura y un radio en planta de 45 m. La torre de atirantamiento situada en el lado convexo de la pasarela, tiene una altura total de 29,5 m, de los que 24,5 corresponden a la altura útil del mástil y 5,0 m a un capuchón superior de terminación.
Se disponen 30 tirantes delanteros uno cada 2 metros y 15 parejas de tirantes traseros, anclados estos a un contrapeso fijo.
La pasarela se construyó en la orilla y el dintel se colocó con grúas disponiendo dos apoyos provisionales en el río.
Con una estructura de acero de 110.000 kilos , puede sostener hasta 80.000 kilos de peso, según las pruebas de carga que se realizaron tras la conclusión de la obra.
La iluminación permite acentuar sus características formales, destacando en el espacio al desaparecer, por la oscuridad de la noche el entorno en el que esta instalada.
La pasarela de Manterola, cambió la imagen de los puentes sobre el río Segura a su paso por Murcia, aportando un toque de modernidad a la imagen de la ciudad. Fue inaugurada el 12 de agosto de 1997.