RUEDA DE LA ÑORA
El conjunto formado por Acueducto y Noria se halla ubicado junto a la carretera de acceso a la pedanía murciana de la Ñora. La Rueda está situada sobre la acequia Mayor Aljufía, que riega toda la zona norte de la huerta de Murcia elevando el agua a canales que riegan huertos situados a una altura superior a la de la acequia. Declarado BIC en 1982 es junto con la Rueda de Alcantarilla uno de los símbolos de la Huerta de Murcia.
FUNCIONAMIENTO DE UNA NORIA HIDRÁULICA
Una noria hidráulica, es el más antiguo de los mecanismos hidráulicos. Está constituida por una serie de palas (álabes) dispuestas en forma de rueda, colocada con su eje horizontal.
La corriente de un río, acequia o canal ejerce una fuerza sobre las palas sumergidas de su parte inferior que producen la rotación de la rueda. En el perímetro de la rueda se disponen unos pequeños recipientes (cangilones) que se llenan de agua al estar sumergidos y cuando, debido al giro de la rueda, alcanzan la parte superior vierten su contenido en un canal. De esta forma elevan agua a una altura aproximadamente igual al diámetro de la rueda.
HISTORIA
A unos doce kilómetros aguas arriba de la ciudad de Murcia se sitúa la Contraparada, presa de origen islámico construida entre los siglos IX y X , que acumula el agua del Río Segura haciendo subir el nivel, permitiendo que desde ella surjan las acequias mayores que conducen el agua hasta las menores.
La Contraparada constituye la base del sistema de riego tradicional de la Huerta de Murcia desde época Musulmana.
Dada la ampliación de superficie de regadío que supuso la red de canales tras la Reconquista y la gran cantidad de nuevos asentamientos que se fueron produciendo en la Huerta a partir del siglo XV, surge la necesidad de superar desniveles para poder regar más tierras. El problema se fue solucionado gracias a la creación de aparatos elevadores de agua como: Norias y Aceñas.
El primer documento que menciona la Rueda de la Ñora data de 1399. Cuando en 1578 los monjes Jerónimos toman posesión de La Ñora, como beneficiarios del testamento de Don Alonso de Vozmediano, ya se encontraron la Rueda de la Ñora instalada. Tras la desamortización de Mendizábal (1835) las tierras de la Ñora fueron repartidas entre los colonos y consecuentemente la Rueda también, lo que dio lugar al actual "Heredamiento de la Rueda" que se rige por las Ordenanzas de la Huerta.
La Rueda de la Ñora no es de tradición árabe, como normalmente se creé, sino que por el tipo de radios y ejes, se puede entroncar con la tipología de rueda romana.
La noria actual fue construida en 1936 por la empresa de metales Industrias Metalúrgicas S.L. , ésta vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399.
La noria primitiva tenía travesaños de madera que no formaban ninguna forma geométrica y cangilones de cerámica que acarreaban el agua a su paso por la acequia, vertiéndola sobre un canal cuando comenzaban a bajar.
La noria actual tiene un diámetro de 10 metros. Cuenta con una serie de elementos como son el eje principal que va sobre unos cojinetes de fricción. A este eje principal van los radios de la noria que se enganchan a la corona principal mientras que la intermedia y una serie de tirantes dotan de estabilidad a la estructura.
El agua es recogida por unos cangilones continuos que se abren por uno de sus lados para llenarse y, posteriormente, vaciarse. La fuerza del agua empuja las palas y provoca el movimiento y funcionamiento de la noria.
El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los 7 y 9 metros su altura. Sus orígenes se remontan al siglo XV. Se distinguen dos partes en él, una primera, la más cercana a la noria, que sería la más antigua y una segunda que formaría parte del crecimiento de la huerta, la sustitución de la noria por otra de mayor tamaño, supuso un recrecido del acueducto. La construcción es de fábrica de ladrillo macizo cara vista en su parte más antigua, siendo la mampostería tomada con mortero de cal.