SANTUARIO DE LA FUENSANTA
El Santuario de la Virgen de la Fuensanta se encuentra situado en la pedanía de Algezares. Se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval. En este Santuario se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta.
Emplazado en el corazón de la Cordillera Sur. Goza de un entorno paisajístico privilegiado, dominando la vega murciana y en el borde mismo del espacio natural protegido que se conoce como Parque Regional de Carrascoy y El Valle.
HISTORIA DEL CULTO
La Virgen a la que se da culto en el templo del monte se llama Virgen de la Fuensanta porque en tiempos medievales allí existía una fuente a la que se le atribuían curaciones milagrosas. El pequeño manantial aún existe. Antes de la Virgen de la Fuensanta, en 1694, era otra virgen la patrona de Murcia: la Virgen de la Arrixaca. Se cree que esta virgen fue traída por Alfonso X el Sabio en la época de la reconquista cristiana. La Virgen de la Arrixaca se sacaba en procesiones de rogativa celestial desde el convento de San Agustín hasta la Catedral, siempre que algún mal se desataba en Murcia, sequías, enfermedades de reyes, plagas,... Aunque las romerías solían ser para pedirle que lloviera y casi siempre la virgen hacía que volviera a llover.
Hubo una gran sequía en la que se sacaron en procesión a varias imágenes. Una de ellas fue la Virgen de la Arrixaca, pero a principios de 1694 la sequía no acababa y se buscaron nuevas rogativas. El Cabildo estaba enfadado con los Agustinos y con el Obispo, por eso no sacó a la Virgen de la Arrixaca sino a la Virgen de la Fuensanta y se dice que después de esto llovió y nevó copiosamente. Desde entonces la Fuensanta fue la preferida del Cabildo y aquel mismo año se empezó el nuevo santuario. Este hecho se repitió varias veces y su devoción fue en aumento, hasta que en 1731 fue considerada como única patrona de Murcia.
ORIGEN
El edificio actual comenzó a edificarse en 1694 en la sierra de Carrascoy en una zona en la que existieron diversas construcciones religiosas anteriores. Durante la edad media se construyó una ermita en una cueva existente que estaba cuidada por monjes, existiendo información sobre la misma desde 1429. Ante el deterioro de la ermita se realizan reparaciones en ella, aunque su construcción no comienza hasta 1694. Se levantó un templo barroco, de planta de cruz latina, con fachada de piedra realizada en 1705 por Toribio Martínez de la Vega.
En 1925 Rafael Castillo Sáiz realizó una restauración de las torres, sin embargo durante la guerra civil 1936-1939 el Santuario fue incendiado y destruido casi en su totalidad. La reconstrucción del templo fue adjudicada a los arquitectos Eugenio Bañón Segura y Damián García Palacios y el diseño de la decoración artística al escultor murciano Juan González Moreno. La titularidad del santuario corresponde a la Diócesis de Cartagena, estando declarada Bien de interés cultural.
EL SANTUARIO
El santuario es de estilo barroco, disponiendo de una nave central con capillas en sus laterales y una cúpula sobre el crucero. En la parte exterior dispone de una fachada central de Toribio Martínez de la Vega con torres laterales. El portal central está construido de piedra con una puerta sobre la que hay dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio de Murcia y en el centro se encuentra la figura de la Virgen de la Fuensanta realizada por Jaime Bort, a sus lados se encuentran San Fulgencio y San Patricio.
En su interior un retablo de Antonio Carrión Valverde y Nicolás Prados López, sustituyendo al primer retablo destruido en 1936. En la cúpula y el coro se encuentran pinturas murales del pintor Pedro Flores García que tratan sobre las romerías y la coronación de la Virgen de la Fuensanta en el puente viejo de Murcia. Hay diez relieves que tratan sobre escenas de la vida de la virgen María realizados por Juan González Moreno.
En el altar se encuentra la imagen de la virgen de la que no se conoce el autor, aunque en 1802 Roque López realizó una restauración, sin embargo, el niño que lleva en brazos se atribuye a Francisco Salzillo.
También en esta época, los alrededores del Santuario fueron embellecidos según proyecto de José Alegría con la ayuda de Bartolomé Bernal, combinando la arquitectura regionalista con la belleza del entorno natural. Se restauró la Fuente Santa, de estilo renacentista monumental espacio presidido por una escultura de Santa Ana con la Virgen y el Niño, de donde mana el nacimiento de agua que da nombre al entorno y a la imagen de la Patrona.
En torno a 1960, se realizó la última fase a cargo del arquitecto Fernando Garrido, quien construyó la hospedería aneja al Santuario (hoy Monasterio de Religiosas Benedictinas) y terminó el embellecimiento general del exterior de la Iglesia. La casa del Cabildo se sitúa a unos cien metros del Santuario en un cerro.
El edificio neomudéjar que se levanta en un promontorio junto al Santuario fue construido en el Siglo XIX como Casa del Cabildo Catedralicio. Ascendiendo hasta el mirador de sus pies encontramos una espléndida vista panorámica de toda la Vega Media del Segura, con la Ciudad de Murcia en el centro y, hacia la derecha, se alcanza la visión de la Vega Baja, ya en la Provincia de Alicante, donde también es muy venerada la Virgen de la Fuensanta. El recinto del Santuario ofrece otros servicios como tienda de recuerdos de la Virgen, cafetería y aparcamiento.