LEÓN DEL MALECÓN
El León del Malecón está considerado uno de los símbolos de la ciudad de Murcia. Es una escultura de piedra arenisca tallada sobre un gran pedestal, situada en la entrada del Paseo del Malecón, representa un león sosteniendo entre sus patas delanteras el escudo más antiguo que se conserva con la séptima corona concedida a la ciudad por Felipe V en 1709 como agradecimiento al apoyo obtenido para su llegada al trono, premiando así la fidelidad murciana durante la Guerra de Sucesión Española.
HISTORIA
El león del Malecón es uno de los escasos elementos de la plástica monumental vinculada al despegue del urbanismo en Murcia en el siglo XVIII. Un hito de carácter histórico, ubicado en uno de los lugares más notorios de la ciudad, el Malecón. Allí, en el tránsito que funde la ciudad y la huerta se irguió durante años custodiando su entrada como símbolo eterno. La popularidad del león rivalizó durante siglos con la conocida Matrona de Murcia.
La Puerta de Orihuela, era antes llamada Puerta del León porque hasta la conquista había allí un busto de piedra que semejaba un león defendiendo a la ciudad de la invasión del reino de Aragón. Una vez las coronas de Castilla y Aragón se unieron, perdió su sentido defensor y fue trasladado al principio del Malecón.
Una lápida en mármol negro en su pedestal reseña el siguiente texto: “Se reedificó esta pared y entrada y el león del Malecón siendo corregidor y capitán de guerra, de esta ciudad, el Señor Joachin de Pareja y Obregón. Año de 1776”.
RESTAURACIÓN
A lo largo de los años 1995-1997, la escultura se retiro del Plano de San Francisco durante la construcción de la pasarela de Manterola.
En 2008 fue recuperado en un almacén del Centro de Arqueología de la Universidad de Murcia. Se encontraba desmontada y su estado de conservación mostraba alteraciones naturales, causadas por la erosión, cristalización, polución, contaminación atmosférica y filtración del agua. Fue sometido a un profundo estudio y rehabilitación.
Tras ser restaurado volvió al lugar que ocupó durante siglos.
Junto al León también se conserva el basamento que lo sostenía y la lapida del pedestal.
La escultura ubicada en el plano de San Francisco es una replica exacta en piedra del León original que se encuentra expuesto en el Museo de la Ciudad para evitar su degradación. El Museo también alberga la lapida original del pedestal. El basamento original de la escultura si fue reubicado frente al Almudí tras su restauración.