BARRIO DE VISTABELLA
Fundado en 1950, con innovador diseño de Ciudad Jardín.
Construido a las afueras de la ciudad en aquellos momentos y destinado a acoger a funcionarios y ex-militares que fueron expropiados tras la apertura de la Gran Vía.
Con el crecimiento de los últimos años es hoy día, un barrio céntrico y a pesar de ello, la tranquilidad es su principal característica. Con un encanto especial, hasta el punto de parecer un pequeño pueblo en el interior de la ciudad.
ORIGEN
En su origen la zona en la que se ubica el barrio fue o lecho del río o heredamiento de las Condominas. Con el tiempo, únicamente ha pervivido por las tierras del barrio la presencia de la acequia de la Condomina, que atravesaba el río Segura gracias a un sifón montado sobre un pequeño dique que sobrevivió hasta la mitad del siglo XIX junto con el célebre molino del marqués.
Recibió el nombre de Vistabella, probablemente, de un pequeño grupo de casas que se encontraba junto al río, justo en la zona que hoy se sitúa frente al Hospital.
Desde los años cuarenta el barrio fue urbanizado, a través de políticas promovidas por el Estado. Vistabella vino a ser la respuesta municipal a la penuria de viviendas exacerbada por los derribos de la Gran Vía. Construido el barrio entre 1951 y 1952, abarcaba desde la calle de Belchite,hoy Ángel Romero, hasta la de Alicante unas 5,5 Ha a la orilla del río, además de una decena de bloques exentos hasta el carril de la Condomina. El conjunto de 1.136 viviendas, con plaza central, escuelas, mercado, etc., costó más de cien millones de pesetas. Fue proyectado por el arquitecto municipal de Murcia Daniel Carbonell Ruiz en 1950.
El epicentro del barrio ha sido siempre la zona de la Iglesia y la plaza peatonal conocida como "Plaza de los patos",Plaza Federico Servet.
La farola centenaria de cinco brazos bellamente ornada con escenas vegetales, instalada en el interior del estanque, se ubicaba inicialmente en la plaza de Santa Catalina. En 1954 fue inaugurado en la plaza un monumento a la Inmaculada, monumento que aún persiste en el centro neurálgico de la misma, siendo la farola reubicada en un nuevo barrio que se comenzaba a construir por aquellos años, el barrio de Vistabella.
EL BARRIO HOY
Actualmente es un barrio emergente, recientemente rehabilitado.
En sus inmediaciones, centros comerciales, equipamientos y servicios construidos a principios del siglo XXI, Auditorio Víctor Villegas, el Hospital Reina Sofía..., han beneficiado al barrio sin alterar su carácter, su forma de vida tranquila.
Tres puentes comunican Vistabella con el otro lado del río Segura, el Puente de la Fica (1969), el Puente del Hospital y la Pasarela de Vistabella, este último peatonal, siendo construidos ambos en la última década del siglo XX y diseñados por Santiago Calatrava.
En la cercana Avenida de la Fama se realiza el tradicional mercado de todos los jueves, de origen medieval ha ido ubicándose a lo largo del tiempo en distintos lugares de la ciudad, invadiendo actualmente alguna de las calles del barrio. Se compone de 650 puestos que ponen a la venta frutas y verduras, flores y plantas, frutos secos,encurtidos, salazones envasados, ropa, calzado, bisutería, retales, lozas, bolsos, droguería, perfumería y artículos de limpieza, mercería...
En los jardines del barrio podemos contemplar un par de especies curiosas y únicas en los jardines de Murcia. La primera de ellas es el “podocarpo de hoja de adelfa” (Podocarpus neriifolius), un árbol de lento crecimiento perteneciente al grupo de las coníferas (pinos, cedros, cipreses, tejos, etc.) aunque sus hojas, lejos de ser aciculares o escamiformes, típicas de este grupo, son largas y anchas, recordando a las de una adelfa, y de ahí su nombre. Especie cuya distribución natural se extiende desde el Himalaya hasta el sudeste de Asia, llegando hasta Nueva Guinea.
La segunda especie es un árbol considerado como fósil viviente, pues ya existía hace 250 millones de años y actualmente es raro encontrarlo en estado silvestre. Se trata de Ginkgo biloba, un árbol caducifolio procedente de China con unas hojas características que tienen forma de abanico y son muy parecidas a las de ciertos helechos.