¿VISITAMOS LOS MUSEOS? M.U.B.A.M

Este año desde murciaalazar.com hemos dado difusión a distintas exposiciones programadas por los Museos de la ciudad y comenzando ahora una nueva temporada nos gustaría saber la estimación de cómo han funcionado desde el punto de vista de sus gestores y las previsiones para la nueva temporada.

Nos hemos acercamos a visitar nuestros Museos y el primero que elegimos es el Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM,  que la primera mitad del año ha sido el centro más visitado de los nueve que dependen directamente de la consejería de Cultura.

Quedamos con su director Javier Bernal, quizás las nueve de la mañana no sea la mejor hora para una conversación relajada sobre museos, arte, cultura, de todas formas empezamos…

BLOG

.

MA_Buenos días Javier, ¿Hemos venido los murcianos al MUBAM?

JB_Si, el balance de la temporada es positivo,la gente se ha acercado al museo, aunque el número de visitantes de los Museos en Murcia sigue siendo bajo.

La oferta de Museos de la ciudad es muy buena, no hay excusa, pero la gente va poco a los museos, no es algo que tengamos por costumbre, no incluimos la visita al museo en nuestros planes de ocio

.

MA_¿Que ha destacado en la programación ofertada por el museo?

JB_La exposición más destacada de la temporada ha sido la dedicada a Joaquín Torres-García, se expusieron un total de 74 obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el MACBA y la Fundación Joan Miró, así como de colecciones particulares y galeristas de toda España. Ha sido una amplia retrospectiva sobre el artista uruguayo en un recorrido por las disciplinas y materiales en los que estampó su visión constructivista. Varias de las obras expuestas formarán parte de la amplia retrospectiva que el MOMA dedicará próximamente al artista.

TORRES-GARCIA

.

Han sido también muy visitadas, Gastroarte,“El MUBAM  se come” un proyecto en el que se fusionaban arte, gastronomía, poesía y fotografía y “Juguetes para barbudos” una muestra de 160 juguetes de hojalata fabricados en España desde finales del siglo XIX y principios del XX.

mubam

.

MA_Llevas poco más de año y medio como director del MUBAM ¿Cómo entiendes el Museo?

JB_Mantener vivo un Museo depende de su programación, las colecciones permanentes en un museo funcionan, pero son las exposiciones temporales las que acercan un público renovado, las que dan flexibilidad al museo.

En la situación actual además es mucho más interesante organizar una exposición temporal en torno a una obra importante que montar una gran exposición, considerando sobre todo la diferencia de recursos que suponen ambas opciones.

.

MA_¿Cómo es el Público?

JB_El público en Murcia es particular, una exposición importante siempre funciona pero en Murcia en general tienen más éxito nuestros artistas, lo que conocemos, lo local.

.

MA _Como comienza la nueva temporada?

JB_Hasta el 25 de octubre se podrá visitar la exposición del pintor murciano Juan Mariano Balibrea “Viaje de ida y vuelta” que muestra en 55 oleos la mirada del artista sobre el paisaje que recorre a diario. En noviembre se expondrán esculturas de José González Marcos, un homenaje al escultor murciano fallecido en 2014 y además esta temporada el Museo recibirá una pintura de Pablo Picasso ‘Corrida de toros’ perteneciente a los fondos del Museo Thyssen con el que intercambiará temporalmente tres obras de Francisco Salzillo, Los Ángeles Ceriferarios (Son los que llevan faroles, sobre una pértiga) y la Custodia que habitualmente están en San Juan de Diós, y que durante un tiempo se expondrán en Madrid. La pintura de Picasso se expondrá dentro del ciclo “Grandes maestros”, que anteriormente ha permitido ver en la Región el tapiz que Enrique VIII encargó a Pieter Coecke o el cuadro de El Greco, San Francisco en oración ante el Crucificado.

mubam-3

.

De la conversación con Javier también destacamos la importancia con la que valora la educación desde pequeños, se siente especialmente satisfecho con las visitas de colegios e institutos que recibe el Museo diariamente, en las que además los estudiantes realizan actividades a través de las que aprenden a valorar y disfrutar la cultura y  está seguro que esto repercutirá en el futuro en la percepción de los Museos, en hacer de su visita un hábito.

No tenemos excusa, hay que ir al Museo,…de momento  tenemos la suerte de no tener que guardar cola!!

.

Escrito por Arquitectura de Barrio

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*