MOLINO DEL AMOR. RECUPERANDO LA HUERTA DE MURCIA

Queremos comenzar esta sección mostrando una propuesta en la que participamos desde Arquitectura de Barrio  junto con Asociaciones de defensa de la Huerta, primero desde Huermur y más recientemente desde Huerta Viva

.

Hemos heredado un importantísimo legado de infraestructuras hídricas asociadas a la agricultura que suponen un valioso patrimonio arqueológico, histórico, etnográfico, paisajístico y medioambiental, siendo el sistema de regadío tradicional el más complejo y representativo.

Con esta propuesta se pretende potenciar la Agricultura tradicional y el Medio Ambiente, fomentando la participación de la ciudadanía en la recuperación y el mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la cultura agraria asi como recuperar el Patrimonio Hidráulico, restaurando el molino existente y recuperando la acequia y su ámbito.

Molino-del-Amor-1

El Molino del Amor se encontraba dentro de unas instalaciones industriales de una empresa conservera de la Huerta de Murcia, la empresa cerró y dentro de las posibilidades que da el Plan General Urbano, que considera la mayor parte de la Huerta urbanizable, se inició un proceso de transformación del suelo que posibilitó que el Molino del Amor pasara a ser propiedad Municipal, dándose además la circunstancia de estar situado en el interior de una gran parcela destinada a Equipamientos públicos.

.

Molino-del-amor-2.

Su ubicación cercana al final del recorrido del Paseo del Malecón, lugar de esparcimiento y paseo, por donde los que vivimos en Murcia tratamos de acercarnos a la Huerta, hacía posible recuperar el molino y su entorno creando un espacio de recreo al final del Paseo.

Con estas condiciones  lanzamos una propuesta al Ayuntamiento de intervención y restauración del Molino, creando en el resto de la parcela que ocupa, también propiedad Municipal, un Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Huerta de Murcia.

molino 10

La propuesta pretende por una parte recuperar el rico patrimonio que aporta este espacio, tanto con la restauración del propio Molino del Amor, que albergaría un museo etnológico, como con el desentubamiento de un tramo de la acequia mayor Aljufía y de las dos acequias que nacen en este lugar y que históricamente abastecieron a la ciudad de agua, la acequia Caravija y la acequia Zaraiche. 

Pretende también  recuperar la vegetación y el bosque de ribera en estos tramos de acequia, utilizando los quijeros para la plantación de especies autóctonas que favorezcan a su vez la recuperación de fauna prácticamente desaparecida en la Huerta, convirtiendo estos espacios en modeladores del paisaje. En el resto de la parcela se plantea la creación de un pequeño centro de interpretación del Regadío y la Biodiversidad de la Huerta de Murcia y huertos urbanos.

molino 9

Los huertos se distribuyen en pequeñas parcelas de 9,00 m², preparadas para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y flores de temporada, disponiendo de agua para riego de la propia acequia con la recuperación de una ceña o molino de sangre.

Esperamos que el proyecto tenga buen recorrido, convirtiéndose en una de las primeras actuaciones de intervención en la Huerta, dada la actual preocupación de la Corporación Municipal en la recuperación de la Huerta de Murcia.

.

Escrito por Arquitectura de Barrio

.

One thought on “MOLINO DEL AMOR. RECUPERANDO LA HUERTA DE MURCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*