DIEGO LIZÁN. Ilustrador y diseñador gráfico.

Inauguramos esta sección, especialmente felices charlando con Diego Lizán, un ilustrador del que ya conocíamos su obra y estilo personal, creativo y optimista. Quedamos con él para que nos contara sus últimos proyectos y algo más… Si no conocías su trabajo es el momento perfecto.

.

Algo de ti…

Nace en Cartagena 1968, estudió diseño industrial en Barcelona y Diseño gráfico en la Escuela de Artes y oficios de Murcia, ciudad en la que acabó estableciéndose. Vive y trabaja en el Barrio del Carmen del que se confiesa enamorado. Amante de los animales pasea a diario por la Mota del río con sus perros, un galgo y un mestizo, de los que dice, son superfelices por poder correr por el campo.

Profesionalmente ha compaginado su trabajo como ilustrador con el de diseñador gráfico, realizando muchas veces incursiones en el mundo de la ilustración como recurso para el mismo. Miembro fundador del Colectivo de ilustradores ILUSTRA Murcia, actualmente trabaja como freelance.

Ilustraciones Diego Lizan

.

¿Se puede vivir de la ilustración en Murcia?

De momento es difícil, aunque la ilustración en Murcia está en auge, solo gente muy consagrada puede vivir de la ilustración, y muchos vendiendo fuera. Es muy importante moverse fuera del país.

.

¿Cómo describirías tus ilustraciones?

Trabajo en la creación de personajes fantásticos y otros mundos imaginarios, cargados de optimismo, alegres e inundados de buen rollo. Mis trabajos reivindican una huida positiva de la realidad.

.

¿Influencias?

De la cultura japonesa tradicional y el kawaii, los art toys, la iconografía de las civilizaciones antiguas…o los estampados pop de los años 60.

.

¿Materiales?

Para mis ilustraciones casi siempre acrílicos aunque incorporo cualquier técnica que necesite en cada momento, distintos materiales, ilustración digital…

.

El año pasado “De lo grande y lo pequeño” y este año “Viaje al país de lo grande y lo pequeño”, cuéntanos un poco.

“De lo grande y lo pequeño” es mi primer libro, se publicó el año pasado y recoge mi trabajo durante 3 años junto con  cuatro cuentos que diferentes escritores han realizado sobre una misma ilustración. Se compone de más de 50 ilustraciones y otros trabajos, la obra queda dividida en cinco series: “Y seguimos ascendiendo”, “De la ciudad al campo y del campo a la ciudad”, “Llenándolo todo”, “Actores de reparto” y “De la vista al tacto”.

 De-lo-grande-y-lo-pequeño

.

A principios de este año realicé mi primera muestra internacional en la Casa Internacional de Nuremberg  “Viaje hacia el país de lo grande y lo pequeño”. El país de lo grande y lo pequeño se convirtió en un viaje en el que aparecieron nuevos personajes y nuevos rincones de ese mundo imaginario. La exposición la componían 23 obras, repartidas entre ilustraciones digitales, acrílicos en madera y lienzo, una maqueta y varias esculturas.

Viaje-al-pais-de-lo-grande-y-lo-pequeño

.

¿La veremos por aquí?

Si, en Junio se inauguró en Valencia “Regreso al país de lo grande y lo pequeño”, la exposición comenzó su recorrido por tierras españolas, y en Murcia podremos verla del 4 al 24 de Noviembre en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería.

Viaje-al-pais-de-lo-grande-y-lo-pequeño2-

.

Nos has hablado de los “art toys” (Juguetes de edición limitada creados por diseñadores y artistas) ¿Cuál es tu relación con ellos?

Soy un gran coleccionista y al mismo tiempo me divierte mucho diseñarlos. La serie de figuras “The Bottsons” por ejemplo, calabazas secas pintadas a mano, están inspiradas en estos artoys.

Utilizo distintos materiales madera, plástico, cartón… Mixit es un juguete realizado en cartón, un trabajo en el que colaboré con CartonLab.

mixit

.

Este año además has realizado una residencia artística en Nelimarkka (Finlandia), ¿cómo fue?

Toda una aventura, una gran oportunidad sin duda. El proyecto parte de acuerdos de colaboración e intercambio de artistas alcanzados entre la Residencia Internacional La Postiza, junto al Centro Cultural Puertas de Castilla, ambos de Murcia, y el Museo Residencia Nelimarkka en Finlandia, que pretenden establecer un “puente aéreo artístico” anual entre ellos.

Uno de los trabajos que llevé a cabo durante el periodo de residencia fue  MICRONORTHLAND, un proyecto de creación de personajes a partir de la naturaleza del entorno, pintados y humanizados e integrados en el paisaje.

También WOODEN DOLL, en el que diseñaba una muñeca de madera que representara de una forma identitaria a la región, del mismo modo que lo hace la kokeshi japonesa o la matrioshka rusa.

micronorthland

.

Siendo la Ciudad un tema que a nosotros nos  apasiona, tenemos que detenernos en tu manera optimista de ilustrarla.

La ciudad es otro tema en el que me gusta trabajar, es el lugar en el que todos nos encontramos. Me gusta la arquitectura de las ciudades siempre desde un punto de vista optimista , y como representación de una civilización mejor.

Ciudades

.

¿Próximos proyectos y exposiciones?

Empiezo temporada con mucho trabajo, un proyecto editorial, encargos particulares, exposiciones… hay en marcha proyectos importantes de los que todavía no puedo adelantar nada pero en los que tengo puesta mucha ilusión.

Terminamos la conversación con Diego disipándonos y hablando de todo,  de su juventud y comienzos cuando diseñaba anagramas para sus amigos con doce años, del barrio del Carmen y su situación cultural, hasta de política. Un placer hablar con él, porque son muchas las cosas que tiene que contar, otro día seguiremos… Nos vemos pronto en tu Showroom!!

.

Más información:

Web Diego Lizán

Facebook

.

Escrito por Arquitectura de Barrio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*