DEKA KHROMA
MARÍN GUEVARA
25/05/2024 – 19/07/2024
Arquitectura de Barrio
“Los colores son la lengua natal del subconsciente”
Carl Jung
En los colores, formas y texturas existen códigos visuales y táctiles que, en sus primeras combinatorias, nos conducen a diferentes estados de emoción y nos conectan con espacios vitales. La mancha y la geometría, así como los materiales translúcidos (resinas, acrílicos y maderas) que utiliza Marín Guevara en el discurso plástico para Deka Khroma, nos sumergen en narrativas determinantes que entrelazan las teorías cromáticas de la antigüedad clásica con las resoluciones sensitivas y estéticas contemporáneas.
Esta exposición se plantea como un desarrollo de las últimas líneas de investigación estética del artista y prima el vaciado de conceptos para atender a reflexiones más cercanas al propio origen del vocabulario escultórico y la pura experimentación como meta. Se trata de elementos que obedecen a un lenguaje próximo a la abstracción y al minimalismo. Subyace la búsqueda de un silencio paradójicamente expresado a gritos, que se percibe en las
tonalidades estridentes. Una mirada a un mundo interior que interpela al espectador desde puntos de vista menos evidentes. ¿Cómo llegar a respuestas emocionales desde las yuxtaposiciones, cruces, cabezas rotas y ánforas vacías, que hacen más presentes las ausencias de los posibles contenidos que albergaron; o desde la reinterpretación de la Venus de Milo, vírgenes y santos? Un amplio espectro de iconografías ya reconocidas en su trayectoria y que dejan abiertas múltiples posibilidades interpretativas, así como una aglomeración bizarra, muy en sintonía con la estética Kitsch, a la vez que sorprendentemente depurada en su composición.
La muestra es un diálogo entre lo ficticio y lo real, donde las diferentes ideas proponen nuevas formas y acabados plásticos, contraponiendo a los efectos de la naturaleza remates de la estética industrial de acabados lisos y brillantes. No solo la escultura ha ocupado en los últimos tiempos un lugar preferente en la trayectoria de Marín Guevara, también la pintura y el dibujo, consecuentes maneras de representar movidas por la reflexión y articuladas sobre la percepción y la experiencia del origen de cada forma, de cada pieza y de las relaciones generadas entre ellas.
Incidiendo en las lecturas de horizontalidad y verticalidad a través de formas en las que contrapone la blandura del gesto a la rigidez del material, se llega a la intención que atraviesa la obra de este artista. También la encontramos en la idea de la alteración visual a través de nuevos sistemas de color. El predominio de los colores fluorescentes en la muestra nos lleva a la evocación de emociones positivas; los tonos magnéticos emiten una energía radiante, llaman la atención y transmiten cierta vitalidad para el ser humano que influye en los estados de ánimo. Pretende el artista superar un estado de catástrofe interior o de
percepción del mundo desde el caos, el desconcierto o la confusión, y lograr, a través de esta gama de colores, un encubrimiento de lo real y un intento de superación ante la disconformidad. Se deja a la mirada del espectador el desenlace ante tal acontecimiento.
Miriam Martínez Abellán
Comisaria