La ciudad, el laberinto de sueños de Rosana Sitcha
En las obras de Rosana Sitcha descubrimos la ciudad a través de su reflejo. Desde esta perspectiva la miramos como un lugar enigmático, sugerente. Reconocemos los espacios habitados y, «bajo el cielo blanco, cada cristal se transforma en un laberinto de sueños» -palabras con las que el periodista Enrique Arroyas describe La ciudad reflejada de la artista. «Como si la vida interior se abriera paso por las fisuras de la luz en los espejos -continúa-, podemos escuchar retazos de conversaciones y pensamientos de las personas detenidas en la acera brillante».
En sus paisajes urbanos, debido a la utilización de la luz y el color, capta la mirada del espectador con altos contrastes y busca valores tonales para conseguir equilibrio, a la vez que aleja las zonas más iluminadas y acerca las más oscuras.
Concibe sus proyectos desde una óptica íntima y personal, donde juega con la capacidad del espectador de imaginar y adivinar lo representado. Una nueva perspectiva de paisaje que indaga en la relación entre la ciudad y las personas que la dotan de vida y movimiento.
Ariana Gómez Company
Periodista cultural