… Las noches en las que las muchachas se reunían en una casa para trenzar de cuerda de esparto eran conocidas por Noches de Candanga

NOCHES DE CANDANGA”, es un proyecto enfocado en la mejora de la calidad de vida en el medio rural a través de la cultura, como modo de entender lo social, lo económico y lo medioambiental, mediante un proceso de creación compartida con la ciudadanía, con la mirada puesta en el arte contemporáneo.

Proyecto beneficiario de las Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la Región de Murcia, convocadas por el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (CARM) con cargo al PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR). Junto con la colaboración de La Fundación Cajamurcia, CaixaBank, Colegio Oficial de Arquitectos de La Región de Murcia (COAMU), Caja Rural Regional y el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Se enmarca en el término municipal de Fuente Álamo, en el sureste de la Región de Murcia, dentro de la comarca natural del Campo de Cartagena y de la cuenca del Mar Menor, siendo La Pinilla, la población del municipio a la que se aproxima.

El proyecto se acerca al ámbito elegido, para analizar tanto la ocupación humana de este territorio como su realidad física, su morfología y su paisaje, entendiendo como componentes del mismo: elementos naturales y construidos, valores naturales, seminaturales y patrimonio cultural material e inmaterial.

Noches de Candanga
Noches de Candanga

Cultivos de secano, infraestructuras hidráulicas, molinos de viento, almazaras, junto a su arquitectura tradicional, definieron su paisaje hasta principios del siglo XX. Los años 50 fueron de una economía floreciente para el pueblo, pero desde los años 60 el campo sufrió un proceso de emigración importante. La tendencia demográfica ya no se recuperaría, siendo actualmente su población de 400 habitantes.

Hoy La Pinilla, próxima a la sierra y a zonas reforestadas, forma parte de la Vía Verde del Campo de Cartagena. El monte de los Cabecicos constituye un espléndido mirador para divisar la comarca y el pueblo conserva parte de su imagen tradicional en sus antiguas construcciones. Pero la disminución de su población ha provocado una absoluta carencia de servicios y equipamientos que cubran las necesidades básicas de sus habitantes, ocasionando la desprotección de los sectores más vulnerables de la población.

Se acerca a sus habitantes, completando el estudio realizado de este territorio con las vivencias, opiniones, recuerdos y experiencias cotidianas de sus vecinos. Realiza un mapeo colectivo, que permite comprender este enclave a través de la evolución de su paisaje, para tratar de intervenir con objeto de mejorar la calidad de vida y la identidad del pueblo.

NOCHES DE CANDANGA
NOCHES DE CANDANGA

Establece vínculos entre los diversos agentes que participan y el arte contemporáneo. A partir del conocimiento y análisis del territorio, junto con las distintas opiniones de los vecinos surgidas en el taller, serán las piezas creadas por los ocho artistas que han colaborado en el proyecto las que nos ayuden a narrar el paisaje de La Pinilla.
Vicente Martínez Gadea, Marcos Salvador Romera, Ana Martínez, Ángel Haro, Chelete Monereo, Manuel Barnuevo, Katarzyna Rogowicz, Esteban Campuzano

Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio

Reflexiona sobre el estado actual de deterioro y abandono de los molinos de viento, de La Pinilla, del municipio de Fuente Álamo y del Campo de Cartagena, declarados todos ellos Bienes de Interés Cultural.

Noches de Candanga quiere también reflejar la importancia que tuvieron en el pasado los molinos de viento, el mal estado en el que se encuentran en la actualidad y la necesidad de valorar y preservar estos elementos del patrimonio etnográfico que definieron un modo de vida y un paisaje peculiar de la Comarca del Campo de Cartagena

Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio

Cartografías del núcleo rural, fotografías de sus vecinos en La Romería realizadas por Carlota Kristensen, la iluminación fugaz de sus molinos como llamada de atención sobre este patrimonio olvidado, y la música…, el ruido que produce la maquinaria de un viejo molino ha sido la base de la música del proyecto, a partir de la que Crudo Pimento (Raúl Frutos e Inma Gómez) y su particular mezcolanza de tradición con electrónica, y el clavicémbalo de Silvia Márquez Chulilla, partiendo del Bolero de Fuente Álamo, han creado la banda sonora de Noches de Candanga.

Arquitectura de Barrio
Arquitectura de Barrio
Noches de Candanga

Todos estos procesos han quedado documentados en el audiovisual realizado por Joaquín Clares que sumerge al espectador en la historia de este asentamiento. Un viaje visual y sonoro que pone en valor el paisaje de La Pinilla, a través de fotografías antiguas, cultivos de secano, ganadería, infraestructuras hidráulicas, construcciones tradicionales, testimonios etnográficos, … los haces de luz en el cielo nocturno referenciando sus molinos, … la música creada ex profeso y las obras realizadas por los artistas que han sabido entender el carácter de estas tierras, sus costumbres y tradiciones.

Noches de Candanga
Noches de Candanga
Arquitectura de Barrio
NOCHES DE CANDANGA
FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!