INTRAMUROS
Marcos Salvador Romera
2 diciembre – 20 enero 2023
Arquitectura de Barrio. C/ Julián Calvo 6

Marcos Salvador Romera  inaugura en Arquitectura de Barrio, INTRAMUROS, una exposición de sus últimos trabajos que se podrá visitar hasta el 20 de enero.

MARCOS SALVADOR ROMERA
MURSIYA

CIUDADES

“¡La ciudad moderna! Precisa, rectangular, cuadriculada (…) Broadway, blancos y negros y el boogie-woogie; la música undergroung de los rebeldes. Mondrian ha dejado su paraíso blanco para entrar en el mundo real”
Robert Motherwell


En su etapa americana, Piet Mondrian pinta la ciudad de Nueva York, fascinado por su arquitectura, música y agitada vida social. El resultado fue su obra Broadway Boogie-Woogie en la que plasmó la cuadrícula urbana de la metrópoli neoyorquina, los colores de la vida frenética, y el dinamismo de un estilo de blues muy de moda en la época, el boogie-woogie.

Que magnífica visión de la ciudad moderna, de su urbanismo y vitalidad. Mondrian filtra la realidad a través de su propio lenguaje, y mediante líneas ortogonales y segmentos de colores primarios evoca los rascacielos, el tráfico, las luces, el movimiento, el ritmo y la vida de la urbe…  

MURCIA ANDALUSÍ
INTRAMUROS
MARCOS SALVADOR ROMERA

Marcos Salvador Romera deja la ciudad moderna para recorrer la ciudad histórica. Atraído por los vestigios de la imponente metrópoli que llegó a ser Mursiya, nos transporta, con las obras de su exposición INTRAMUROS, a sus raíces andalusíes, a la vida en la populosa medina, a su entramado de callejuelas, a sus colores…
¡La ciudad andalusí! Delimitada, de irregular trazado y densamente poblada… Mursiya, rojo y azul y la Nubah; la música andalusí iniciada por Ziryab, fusionada siglos después con cantes gitanos y precursora del flamenco.

Algunos de sus lienzos, serie Estructuras, parecen trazar los planos de la ciudad medieval, líneas y formas geométricas nos evocan el recinto amurallado que alberga en su interior la bulliciosa población. Una arquitectura imaginada en la que a través de su propio lenguaje incluso define las torres, puertas y saeteras que conformaban la muralla que definía sus límites. Obras que sumergidas en la abstracción muestran el interés del pintor por la línea, la geometría y la bidimensionalidad del espacio, en las que utiliza una limitada paleta de color. Marcos crea superficies planas deliberadamente limitadas a partir de líneas blancas sobre fondo azul, rojo o negro configurando así el complejo espacio urbano de la medina.

MURSIYA
MURSIYA

La serie Intramuros, nos muestra la vida dentro del recinto amurallado, sus estrechas callejuelas y adarves, el zoco, los colores, las viviendas andalusíes…
En estas piezas, segmentos de color se disponen sobre el fondo blanco de la superficie plana definiendo la compleja estructura urbana de la ciudad y la línea continua se ensancha conformando una retícula continua de formas geométricas que describen la vida de los habitantes intramuros.
Marcos nos ofrece una espléndida percepción del paisaje de la ciudad andalusí, cuyas huellas todavía son visibles en el entorno próximo de la exposición. Recomendada en esta ocasión la entrada a la galería por el adarve, recorrámoslo, disfrutemos de sus obras, del mundo mágico que Marcos les imprime, de su optimismo y personal lenguaje adquirido en su dilatada experiencia, en su continua búsqueda de la belleza. Tal vez también bailó blues mientras las creaba, de lo que no tengo duda es que alegrías, bulerías y fandangos han sonado en su taller mientras pintaba.

Coral Marín

FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!