«#Mapeando El Puertas«

El Centro Cultural Puertas de Castilla inicia un nuevo recorrido basado en la mejora de la calidad de vida en la ciudad a través de la cultura como modo de entender y enfocar el desarrollo social, económico y medioambiental. Apostando por el bien común desde el encuentro en el tiempo de ocio.

El proyecto se halla inmerso en el contexto de la Agenda Urbana 2030, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El objetivo 11 se refiere a las Ciudades: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». La Agenda Urbana Española, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados, siendo Murcia una de las ciudades acogidas al desarrollo experimental de la Agenda. 

 «#Mapeando El Puertas«, es una actividad organizada por el Centro Cultural Puertas de Castilla y dirigida por Arquitectura de Barrio. Un mapeo colectivo del espacio público en torno al Centro Cultural, que permita elaborar un diagnóstico de la situación actual del barrio, siendo los vecinos los que posibiliten su realización a partir de su experiencia cotidiana. Planteamos una forma de acercarnos al espacio público como espacio de uso colectivo, un espacio expresivo, polivalente, accesible y de relación entre las personas, capaz de marcar la identidad del barrio.
La actividad se ha desarrollado en tres sesiones 03/10/17 de junio 2021

Arquitectura de Barrio

S1 – 03/06/21
Un paseo por el barrio.

El recorrido trazado conforma conecta diez espacios libres del barrio de San Basilio, a lo largo de 1,5 km, sobre los que se realiza junto con los vecinos un estudio de su paisaje, resultado de la integración de distintos factores del entorno (Vegetación, accesibilidad, trafico, ruido, mobiliario urbano, etc) junto con aspectos sociales, urbanísticos, culturales, ambientales …

Este paseo tiene por objetivo hacer una puesta en común de la percepción del paisaje urbano del barrio. Por “paisaje” se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. (Convenio Europeo del Paisaje. Florencia 2020)

S2 – 10/06/21
Análisis y pre-diagnosis de la calidad del paisaje de los distintos espacios urbanos, estableciendo dos niveles de interpretación, de forma individual para cada uno de los espacios y de forma conjunta, en base a los elementos que confieren homogeneidad e identidad al ámbito.
El barrio destaca por la gran cantidad de espacios públicos y equipamientos existentes junto con  el carácter que le aporta la presencia de un tejido residencial que abarca varias generaciones.

La gran presencia de tráfico, originada por su situación céntrica, en un punto importante de acceso a la ciudad, con un número importante de plazas de aparcamiento libre y gratuito, y la inexistencia de carril bici en esta zona, ocasiona un trafico continuo que provoca problemas de contaminación, ruido, seguridad y discontinuidad del espacio público del barrio. 

1

1

S3 – 17/06/21

Propuestas. Del taller surgen, tanto propuestas sobre cada uno de los distintos espacios como una propuesta de carácter general que engloba a todos ellos.
La propuesta general, que se hace evidente tras la visión de la cartografía resultante de los talleres, es el anillo verde que es posible crear en el barrio mediante la fácil conexión de los espacios. Un circuito de 1,5 km con infinidad de posibilidades que van surgiendo a lo largo de su recorrido, ocio, cultura, deporte, juego, paseo, espacios naturalizados y relaciones vecinales. Actividades que mejoran calidad de vida y el bienestar social de los vecinos.

Mediante esta actuación se define una Infraestructura Verde en el barrio, una red estratégicamente planificada de zonas naturales o naturalizadas, pensada para proporcionar una amplia gama de beneficios sociales, ecológicos y económicos para las personas y que además protege la biodiversidad de los espacios de valor ambiental urbanos o naturales. La propuesta, articuladora de espacios, da respuesta a uno de los principales objetivos del taller, el Objetivo 11 de los ODS: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Propuestas para los espacios que enlaza el anillo verde:
I. Se propone restringir el aparcamiento, diferenciando plazas para uso de residentes, tratando de evitar la excesiva presencia de tráfico por la gran cantidad de aparcamiento en zona blanca en el barrio.

II. La reducción de plazas de aparcamiento permite establecer zonas de tráfico lento con plataforma única, donde el peatón tenga mayor protagonismo y conectar los diversos espacios dando continuidad al recorrido propuesto.

III. Demanda de creación de un carril bici. Existe un estudio realizado en 2017 no llevado a cabo.

IV. La acción de las palomas ha deteriorado la Pérgola del Jardín de San Basilio por lo que se hace necesario un mayor mantenimiento. Se propone también la creación de un mercado de productos ecológicos en la Pérgola, recordando su pasado como lonja de abastos y en un acto de reconciliación urbana con la producción de nuestra rica huerta, pensando en el fomento los mercados de cercanía.

V. Potenciar las conexiones con la Huerta a través de las pasarelas existentes.

VI. Adaptar los jardines a una vegetación autóctona con menor necesidad hídrica y de mantenimiento, mejorando la biodiversidad con una flora variada.

VII. Recuperación de un pequeño tramo de la acequia menor Zaraiche a su paso por uno de los jardines.

VIII. Instalación de elementos urbanos a lo largo del anillo verde: Juegos infantiles, juegos de mesa, zonas de estudio, instalaciones artísticas, zonas deportivas, fitness, kiosco/bar…

IX. Mejora y adecuación de la iluminación en el anillo y en las diversas instalaciones.

FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!