«Ocho». Exposición Colectiva

 08 marzo 2021 – 23 abril 2021
Arquitectura de Barrio. 
C/Julián Calvo 6


1

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, inauguramos esta exposición colectiva que reivindica el papel de la mujer en el arte murciano del siglo XXI.
8 han sido las artistas elegidas, Carmen Baena, Virginia Bernal, Ángeles Espinosa, Perla Fuertes, Miriam Martínez Abellán, Elisa Ortega, Olga Rodríguez Pomares y Katarzyna Rogowic, 8 las distintas formas de trasmitir el arte y 8 sus diversas procedencias.

CARMEN BAENA – Guadix (Granada), 1967. Artista plástica

CARMEN BAENA – Guadix (Granada), 1967. Artista plástica

Horizontes en círculo
Se abren. ¡Cuántas pistas
De claridad, tan altas
Sobre el nivel del día,
Zumban¡
Jorge Guillén
1
VIRGINIA BERNAL – Cartagena, 1970. Artista plástica

Trabajos fotográficos (cianotipia), en los que los temas representados son recuerdos de la infancia, objetos perdidos, experiencias vividas y formación como personas adultas. El paso del tiempo a través del saber y de la resbaladiza memoria,
nos ayuda a conocernos.

1
ÁNGELES ESPINOSA – Lorca,1955. Escultora

Puertas a otra dimensión
El contraste entre líneas rectas y curvas; entre el rigor geométrico del plano, que no encierra, y la suavidad deslizante de la malla, que se escapa; entre lo estático y lo dinámico, entre lo fuerte y lo frágil, entre lo dicho y lo sugerido, entre el volumen y la trasparencia.

“Las cajas rotas”, sugieren una fuerza expansiva fluida, dinámica, líquida o gaseosa, que pugna por escapar del marco que apenas las contiene.
Francisco García Silva
1
PERLA FUERTES. Alhama de Murcia. Pintora
Realismo murciano con exposición permanente en el Salón D´Autonne de París, el Carroussel del Museo del Louvre, Corea y otros. Su última exposición itinerante en Japón, organizado por el Salón D´Autonne de Paris.
«Esa cueva a la que tú temes entrar, contiene el tesoro que buscas»

1

1

MIRIAM MARTÍNEZ ABELLÁN. Cieza,1978. Artista plástica
Artista visual y profesora con residencia en Murcia. Encontró en el collage analógico su verdadera forma de expresión. Recopila imágenes y objetos vintage. Reciclar y reinventar significados más una intensa reflexión sobre la figura femenina en todas sus facetas.
1
ELISA ORTEGA. Madrid.1964. Artista plástica
Trabajar formas y materiales con el sustento del mundo de la estampación y la experimentación de lógicas representativas.
«Lo múltiple es lo que está plegado de muchas maneras». Gilles Deleuze.
1
OLGA RODRÍGUEZ POMARES
. Elche,1972. Drª en Bellas Artes
Bustos femeninos de barro cocido, pebeteros, bustos de Tanit, diosa cartaginesa, la luna y la fertilidad. Deméter, diosa griega, la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, “la diosa madre”. Resina, con cargas extraídas de la propia naturaleza, componiendo un altar. La instalación como modo de producción y visualización de la obra de arte, lo orgánico del cuerpo en contraste con el edificio. Piedra Bateig y metacrilato, personajes dibujados en vinilo, cariátides, figuras femeninas esculpidas, con función de columna o pilastra, un entablamento que descansa sobre su cabeza. mujeres convertidas en esclavas y condenadas a llevar la más pesada carga, mujeres que aguantan el peso del mundo.
1
“A los cuarenta y tantos años era lastimoso andrajo de lo que algún día fue la mejor moza de diez leguas en contorno. El azul de sus pupilas, antes tan claro y puro, amarilleaba; su tez de albérchigo era piel de manzana que en el madurero se van secando, y los pómulos sobresalientes y la frente baja y la forma achatada del cráneo se marcaban ahora con energía, completando una de esas cabezas de aldeana”
1
KATARZYNA ROGOWICZ. Polonia.1971. Artista poliédrica e ilustradora
Es a través de la creación artística la única manera que tengo de entender el mundo, de llegar al autoconocimiento. El arte tiene un potente efecto catártico: es un modo de expresar vivencias, emociones y sentimientos.
Y este es el camino que me ha llevado a crear esta obra, un objeto tan cotidiano como estrechamente ligado al rol que tradicionalmente se ha otorgado a la mujer, el de las tareas domésticas y el cuidado de los menores.
Se trata de un políptico de 6 paños de cocina titulado Bajka (cuento, en mi lengua materna), pero Bajka, en realidad, no cuenta nada: no representa ni traslada relato alguno, pues no se alimenta de una idea o historia previas.
Eludo como referencia cualquier posible verdad aprehendida y dejo que la pintura, libremente, mienta; sin propósito final, pero con un propósito continuo, de principio a fin: la mentira como herramienta del proceso creador y, a su vez, como falso hilo argumental.
Y como punto de partida escojo a Pinocho, el mito moderno y eterno que simboliza la mentira.
Sí hay, en estos paños y bajo mi punto de vista, una verdad incontestable: la de que han sido creados por una mujer para el uso y disfrute no solo de mujeres.


 CATALOGO OCHO

 

Carmen Baena
Carmen Baena
Virginia Bernal
ÁNGELES ESPINOSA
Ángeles Espinosa
Perla Fuertes
Miriam Martínez Abellán
Elisa Ortega
Olga Rodríguez Pomares
Katarzyna Rogowic

 

FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!