Propuesta de Adecuación del Molino Oliver y Tratamiento Paisajístico de su entorno
Aljucer. Murcia
Enrique de Andrés y Coral Marín. Arquitectos
Ubicado sobre la Acequia Mayor Alquibla a su paso por Aljucer en la calle Libertad, se encuentran los restos del antiguo Molino Oliver, situados en un lugar céntrico de la pedanía, cercano a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.
Demolido el Molino en 2008, el espacio que configuraba ha quedado como un lugar residual y abandonado y su antiguo pantano, hoy cimbrado, sirve de aparcamiento a distintos vehículos que estacionan allí. Nada queda del emblemático espacio de encuentro que fue, ni de la vida que en torno a él se arremolinaba.
Presentaba en su fachada el Molino, un escudo heráldico de la familia López Oliver, declarado BIC. A pesar de la demolición del molino, el escudo logró ser recuperado y restaurado. Se encuentra actualmente en custodia por el Museo Arqueológico de Murcia.
Entendemos la importancia de la recuperación del Molino y su entorno, su antiguo pantano, en cuanto a sus connotaciones sociales, tratando de recuperar la memoria y significado del lugar. Creemos que la recuperación del Molino de Oliver no pasa por la reconstrucción mimética del edificio demolido, sino por ser capaces de reproducir de forma clara, su presencia, historia y sobre todo sus significados sociales.
Un lugar emblemático de un pasado no tan lejano, confluencia del antiguo camino Real de Cartagena con el ensanchamiento de la Acequia Mayor Barreras en el punto donde toman de ella sus aguas las acequias Aljorabía y Alquibla Madre. Un espacio estratégico, un mirador desde donde admirar el Molino y los cauces, oyendo el agua discurrir a la sombra de la morera, siendo al mismo tiempo lugar de encuentro de los vecinos, albergando distintas actividades comerciales y de ocio.
(Molino Oliver. Trasfondos de Aljucer. Gines Marín Iniesta y Ricardo López Rubio)
La actuación sobre el conjunto del molino y su entorno engloba:
1. Adecuación del antiguo Molino
Realizado el estudio de la antigua edificación, su evolución histórica y analizados todos los elementos para completar una lectura global de la construcción y su funcionamiento, se plantea una intervención en este espacio con la intención de recuperar su silueta en el paisaje, pero no su materialidad al haber sido demolido.
Se adecuarán los tramos de muro que todavía se conservan en sus fachadas laterales a modo de antepechos. Se ubicará en la fachada de acceso su escudo, hoy restaurado, ocupando el que fue su lugar, levantando para ello un paramento ciego en este alzado. Su fachada posterior dará acceso a una senda que conformará el quijero izquierdo de la acequia, y que partiendo de la plaza enlazará con la huerta.
En su interior se recuperarán las cuatro compuertas, el pavimento marcará sus canales y el recorrido del agua, ubicando en la zona donde se situaba la bancada de las piedras del molino un graderío, que servirá de grada para la realización de pequeños eventos en este espacio. En esta bancada se abrirán los huecos circulares que definen los cárcavos de sus canales.
2. Restauración de los elementos sumergidos del molino
Tajamares, muros, compuertas, canales y cárcavos
3. Entorno del Molino. Espacio Público
Proponemos recuperar el lugar que ocupaba el antiguo Pantano del Molino como punto neurálgico de Aljucer, dignificándolo como espacio público. Por un lado, se descimbra la acequia Barreras a su paso por la plaza restaurando sus márgenes.
Por otro, se recupera el quijero izquierdo de la acequia, al ser éste propiedad del heredamiento. Su recuperación permite proyectar una senda en este recorrido, que partiendo de la plaza nos conduce a la huerta. La plaza configurará un espacio accesible, marcando el pavimento el trazado de las tres acequias que bajo él discurren. Se plantará arbolado en torno a estos recorridos, generando nuevas zonas de sombra.
4. Entorno del Molino. Acequia
El entorno del molino se completa con el tratamiento naturalizado del paisaje de la llegada de la acequia Barreras a sus canales. Tratando de recuperar su imagen natural de curso de agua, se plantea la recuperación medioambiental del tramo visible de esta acequia. Limpieza de fangos, eliminación de cañas, plantación de vegetación de ribera y adecuación de sus taludes revistiendo de mampostería el hormigón ejecutado actualmente.
Enlaces:
El regreso del Pantano de Aljucer. La Verdad de Murcia