El objeto del proyecto es la Restauración y Recuperación Paisajística y Medioambiental del Paraje de las compuertas de la Azacaya, en la pedanía de los Dolores. Murcia.
Las compuertas se ubican en el cruce de cuatro azarbes, Malecón, Sierpes, Azacaya y Mayor de Beniel, tratando la actuación de recuperar los valores medioambientales de estos cauces en el entorno de la misma, estableciendo además recorridos atractivos en sus límites que permitan crear un espacio de ocio y recreo asociado a la biodiversidad del paraje posibilitando reconocer los valores de la Huerta y la Red de Riego.

Estado actual del Paraje
Actualmente la zona se encuentra muy degradada, el mantenimiento y limpieza del azarbe de la Azacaya hace años que no se realiza, han sido entubados dos de los cuatro azarbes que confluían en la compuerta y las condiciones de paso de los márgenes de los cauces no permiten su adecuado recorrido, interrumpiéndose en algunas zonas.

El azarbe Sierpes, por el circulan las aguas de avenamiento desde el barrio del Progreso hasta la Azacaya en el ámbito de la intervención se encuentra entubado, al igual que el azarbe del Malecón que recoge las aguas del azarbe Hilo Viejo. El azarbe de la Azacaya, tiene su inicio en las compuertas de la Azacaya y finaliza su recorrido en el río Segura. De grandes dimensiones, tanto en anchura como en profundidad, presenta sus márgenes hasta el río invadidos por cañas que obstruyen la circulación del agua, junto con la acumulación de residuos que presenta da lugar a que el agua del cauce permanezca estancada contribuyendo a su aspecto deteriorado.
El azarbe Mayor de Beniel, comienza en las compuertas de la Azacaya y a él vierten sus aguas el azarbe de la Sierpe y del Malecón, continuando hasta Alquerías donde sus aguas se transforman en aguas vivas.

A pesar de su estado actual, el paraje goza de una gran calidad paisajística proporcionada por la presencia del agua en los azarbes, los cultivos tradicionales y las construcciones en general integradas en el paisaje. Su topografía prácticamente llana, característica del valle fluvial del río Segura, se encuentra aquí delimitada al sur con la Sierra de la Cresta del Gallo.
Flora: La caña (Arundo donax) cubre prácticamente todo el cauce del azarbe Azacaya y parte del azarbe Mayor de Beniel, considerada como especie invasora, impide el crecimiento de la vegetación de ribera, propia de estos cauces. Presencia de agrupaciones de Olmos (Ulmus minor) en ambos azarbes, así como Morera (Morus alba) e Higuera (Ficus carica). Plantas herbáceas, principalmente cola de caballo (Equisetum sp) tapizan el primer tramo del azarbe Mayor de Beniel, destacando la presencia en la zona de Arum italicum, una planta bulbosa, de hojas brillantes que habita principalmente en los márgenes de las acequias de la Huerta de Murcia, donde cada vez es más escasa.
FaunaSe ha constatado la presencia en los azarbes de carpas comunes (Cyprinus carpio) y de cangrejo rojo americano(Procambarus clakii), catalogadas como especies invasoras. Se han observado ejemplares de gallineta común (Gallinula chloropus), y de ánade azulón (Anas platyrhynchos). Presencia de aves comunes de la huerta como la abubilla (Upupa epops), el alcaudón real (Lanius excubitor), el mirlo (Turdus merula), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

 

El Proyecto
El proyecto plantea recuperar el encuentro de los cuatro azarbes, dejando a cielo abierto su confluencia en las compuertas, planteando sendas en sus márgenes que permitan un cómodo recorrido, a lo largo del que se plantean zonas de descanso.

Las actuaciones trazadas para su recuperación ambiental y paisajística suponen la eliminación de las cañas de los azarbes, monda y limpieza de cauces, así como la plantación de árboles y arbustos de ribera. Planteando en los azarbes entubados descubrir sus tramos finales y su posterior restauración paisajística.

A la hora de repoblar se ha tenido en cuenta que se trate de especies autóctonas, que se adapten bien al medio, proponiendo para el estrato arbóreo especies como Olmos, Álamos, Sauces blanco y cenizo, Fresno y Almez. Y para el arbustivo Saúco, Mimbre y Taray, potenciando este último con el fin de favorecer la contemplación del agua desde las sendas previstas.

Elementos Hidráulicos
Existen en el ámbito de la actuación, dos elementos de ingeniería hidráulica extremadamente interesantes y que requerirán un proyecto propio de restauración, así como su protección especifica. Se trata por una parte de la compuerta de la Azacaya, que le da nombre al paraje, existiendo además en el azarbe de la Azacaya, un acueducto del que permanece visible una arcada en arco ojival, pudiendo existir un segundo arco que permanece actualmente escondido por el exceso de cañas. Se hace imprescindible por tanto, una investigación arqueológica para poder valorar la importancia y el origen de estos elementos.

En la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de gestión a la espera de su próxima ejecución

Equipo redactor:

Arquitectura urbanismo y territorio:
Enrique de Andrés Rodríguez. Arquitecto
Coral Marín Marín. Arquitecto

Medioambiente y Paisaje:
Virginia Pina Mingorance. Bióloga
Rubén Vives López. Técnico Agrícola

 

 

FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!