El objetivo del trabajo era el estudio, análisis y diagnosis de los elementos que conforman el paisaje de la pedanía de Las Cañadas, en Alhama de Murcia, aportando propuestas para su recuperación y conservación.

La Pedanía de las Cañadas se encuentra a 10Km al Sureste de Alhama, lindando con Fuente Álamo. Cuenta con una superficie de 93,6 Km² y una altura de 200 msnm. Esta integrada por los núcleos rurales de Venta Aledo, La Molata, Casas del Aljibe y los Muñoces.

Para la caracterización y comprensión del paisaje de las cañadas, planteamos una metodología basada en el Convenio Europeo del Paisaje: Por paisaje se entiende cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos…

Elaboramos un estudio del ámbito definido, recogiendo información documental y cartográfica, estudiamos el medio físico con todos los elementos que lo componen, flora y fauna existente, así como morfología y usos del territorio y núcleos rurales, analizando el Plan General en cuanto a clasificación del suelo, estructura general orgánica del territorio, infraestructuras y equipamientos, zonas verdes, elementos protegidos y procedimientos de gestión de estas determinaciones.

Medio Físico

1. Territorio. Geografía: La zona de estudio se enmarca en el denominado Valle del Guadalentín, que incluye una amplia franja de terrenos en torno al río del mismo nombre. Se caracteriza por ser una zona llana, estando delimitada por diversas sierras. La sierra que afecta al área de estudio es la de Carrascoy, que alcanza casi los 1.000 m de altitud.
2. Medio Natural y Antropizado: El ámbito de actuación incluye una parte de territorio altamente antropizado, en su mayoría ocupado por campos de cultivo en explotación o abandonados y en menor medida por construcciones; casas-cueva o pequeñas viviendas unifamiliares. Identificamos el ámbito de estudio como parte de una unidad de paisaje más amplia de carácter agrícola que posee un carácter homogéneo, único y singular.
2.1 Flora: La vegetación silvestre que encontramos es la propia del clima mediterráneo de la provincia biogeográfica donde estamos. Esta vegetación se reduce a matorrales y, en los casos más favorables, a carrascales. Como representación de arbolado no cultivado se encuentra alguna pequeña mancha de pinar.
2.2 Hábitats de interés comunitario: En 1992, el Consejo de las Comunidades Europeas adoptó la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Se consideran hábitats naturales de interés comunitario los que se encuentran amenazados de desaparición de su área de distribución natural, los que presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida, y los que constituyen ejemplos representativos de características de una o varias de las zonas alpina, atlántica, continental, macaronésica y mediterránea.

En el entorno analizado se encuentran dos polígonos con hábitats. De las cuatro asociaciones cartografiadas, dos de ellas son matorrales nitrófilos (143030 Thymelaeo hirsutae-Artemisietum barrelieri, 143033 Atriplici glaucae-Salsoletum genistoidis) que colonizan cultivos abandonados. Las otras corresponden con la vegetación de espartizal (522224 Lapiedro martinezii-Stipetum tenacissimae) y tomillar (433425 Teucrio lanigeri-Sideritidetum ibanyezii). Ninguno de estos hábitats es de tipo raro o prioritario.

 3.1 Fauna:Respecto a la fauna en el área de estudio, no existe una gran diversidad de ambientes, con escasa conservación de las zonas forestales y de matorral en buenas condiciones, lo que hace que la representación faunística sea de inferior calidad a la que ocurre en otros espacios cercanos, mejor conservados, como la sierra de Carrascoy o los saladares del Guadalentín.

La mayor representación de fauna en la zona son las aves y mamíferos. La avifauna representada por el alcaraván, sisón y aguilucho cenizo entre otros. Los mamíferos representados por el erizo, la musaraña, el ratón de campo, conejos y liebres. Los reptiles están representados por algunas especies de lagarto y culebras. Es escasa la presencia de anfibios, quedando reducidos a los existentes en las balsas de riego.

 

 



FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!