El proyecto Urban Espíritu Santo es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia concebida para la revitalización de la barriada del Espíritu Santo de Espinardo. Surge de la demanda de las asociaciones vecinales del barrio del Espíritu Santo para emprender una actuación que diera solución a los crecientes problemas de la zona, cuya degradación estaba aumentando notablemente en los últimos años.
La estrategia de este proyecto en Murcia consiste en la regeneración urbana de la barriada del Espíritu Santo desde un enfoque integrado, potenciando la cultura y la diversidad cultural como factor clave del desarrollo urbano y de la sociedad del conocimiento y siendo estos el motor de las demás políticas, integrando para una regeneración urbana la consideración de la dimensión física, económica y social interactuando a la vez.

La acción «Ilustrando con Arte«, llevada a cabo por Arquitectura de Barrio, en el marco del proyecto URBAN “INICIATIVA URBANA ESPÍRITU SANTO” se realizó en las calles Madrid y Murcia

Objetivo de la actividad: Valorar los recorridos entre dos de los espacios públicos con mayor repercusión en el barrio, la Plaza de la Constitución, recientemente reformada y la calle Escuelas donde se ubican el Centro Social y el Centro de Formación

La actuación plantea el tratamiento de los testeros de las viviendas situadas al comienzo y final de las calles Madrid y Murcia mediante intervenciones artísticas.
Siete paños seleccionados para siete pinturas murales realizadas por los artistas ganadores del concurso, para potenciar los recorridos entre dos de los espacios públicos más significativos del barrio.
Los artistas seleccionados para la ejecución de los murales presentaron sus propuestas en un taller realizado con los vecinos donde de un enriquecedor debate en torno a los significados de las temáticas propuestas y su relación con la vida del barrio, surgieron las imágenes finales realizadas por los propios artistas.
4

Participantes:
Iniciativa Urbana Espíritu Santo,
Directora de la iniciativa Rasa Martínez
Arquitectura de Barrio: Diseño y coordinación. Enrique de Andrés y Coral Marín
Artistas: José Manuel Marhuenda Victoria , Carlos Pérez Armenteros, Paloma Navarro Moñino, Pedro Guirao Valverde, Pablo Manuel Moral Robles, Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez, Pedro Noguera Navarro

Fotografía: Jesús López Ortiz
m

 

 

 

.

FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!