La Cora del Tudmir

La cora fue una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividida al-Ándalus, la antigua península ibérica islámica, durante el emirato y el califato de Córdoba

Desde mediados del siglo VIII hasta el 1031 la cora del Tudmir comprendía el territorio de al-Ándalus, con capital en Madinat al-Mursiya (Murcia), tras su fundación en el 825 por orden de Abderramán II. La cora ocupaba el territorio de la actual Región de Murcia, la provincia de Alicante, Hellín y parte de Albacete, territorio que hasta entonces, y desde el 713, se conoció como Reino de Tudmir. Fue creada seguramente tras las reformas administrativas impulsadas por Abderramán I, al proclamar el emirato independiente.

Conforme a los abundantes datos que recoge en su obra el historiador andalusí al-Udri, Tudmir comprendía numerosas ciudades, entre las que se encuentran Uryula (Orihuela), Laqant (Alicante), Mula (Mula), Bqsara (Begastri), Blntla (Villena), Lawrka (Lorca), Iyya o Illa (Eio, que los autores identifican con la pedanía murciana de Algezares), e Ilsh (Elche).

El Pacto de Teodomiro (también conocido como Pacto de Tudmir o Tratado de Orihuela) fue un tratado de capitulación firmado el 5 de Abril del año 713, entre Abd al-Azizibn Musa (hijo de Musa ibnNusair, gobernador del norte de África) y el potentado visigodo Teodomiro, que podría haber tenido funciones administrativas en el sureste de Hispania a comienzos del siglo VIII.

Este tratado reconocía a Teodomiro, a cambio de su sumisión, la salvaguarda de sus propiedades y el gobierno en el territorio pactado, y también procuraba a la población cristiana el respeto de sus vidas y sus familias, de sus propiedades y el culto religioso. Y se les exigía el pago anual de un impuesto personal en dinero (yizia) y otro territorial en especie (jaray), y no colaborar con los enemigos de los musulmanes. De esta forma el nuevo poder musulmán se garantizaba a través de Teodorico de la percepción de los impuestos.

En la bibliografía que consultamos para nuestros trabajos sobre Murcia siempre hemos encontrado la referencia del origen del nombre de la Cora del Todmir a la relación con el nombre de Teodomiro, pero recientemente ha caído en nuestras manos una Guía de Murcia de  José Ballester de 1930, que nos da otra reseña no menos interesante:

“Sobre las referencias (al nombre de Murcia) va proyectándose una luz mas clara a medida que avanza la dominación árabe en España. Gaspar Remiro, en su Murcia Musulmana, ofrece un testimonio de Yacut, geógrafo muy considerado en la Edad Media, el cual escribe: “Murcia, ciudad de España, perteneciente a los distritos de Todmir; fundóla Abderraman, hijo de Alháqem, hijo de Hixen, hijo de Abderraman I, y la llamo Todmir en recuerdo de la ciudad de Tadmor de la Siria; pero la gente del país prefiere darle el nombre de Murcia, que era el sitio en que fue trazada la nueva ciudad.”

Es muy extraño que el buen Abderrahman II tuviese el capricho de poner a la ciudad el mismo nombre de la que, a dos pasos hacia el este, tenia ya la que hoy se llama Orihuela. Esto nos puede llevar a la indecisión, así como la lectura de Amador de los Ríos da a la palabra “fundar”, que parece identificarse con el hecho de poner murallas o fortificaciones, caso en el cual Murcia ya existía por entonces”.

 

Cuando buscamos la ciudad de Tadmor, encontramos: Palmira (en árabe تدمر Tadmor) la palabra aramea “palmira”, significa “ciudad de los árboles de dátil”, Tadmor o Palmira, fue una antigua ciudad situada en el desierto del este de Siria a unos 200 kilómetros al noreste de Damasco.

Desafortunadamente el nombre de Tadmor se asocia en la actualidad a la Prisión de Tadmor, conocida por sus duras condiciones, amplio abuso de los derechos humanos, la tortura y las ejecuciones sumarias, fue construida originalmente como cuarteles militares de las fuerzas bajo el mandato francés, cerrada en 2001 pero reabierta en 2011 desde el comienzo del actual conflicto Sírio

.

+ Info:
Historia de Murcia Musulmana
Estado islámico destruye el Arco del triunfo de Palmira

 

1

1

 

.

FacebookTwitter

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba